fbpx

Anticipa AMLO foros sobre su reforma eléctrica; son “para que explique el gobierno federal”, señala

Anticipa AMLO foros sobre su reforma eléctrica; son “para que explique el gobierno federal”, señala

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que la reforma eléctrica que presentó recientemente ante la Cámara de Diputados será abordada en foros en donde el gobierno federal explicará los alcances de la misma.

“Sí hace falta explicarla en foros, polemizar, debatir sobre los temas. Los servidores públicos del gobierno federal, del Ejecutivo, van a asistir a las Cámaras y a donde se requiera. A la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos, a informar ampliamente, y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente”, dijo el mandatario federal durante su conferencia matutina.

Dijo que la aprobación o el rechazo de dicha reforma consistirá en dejar el control de la industria eléctrica en manos de una empresa pública “que no tiene fines de lucro”, o “en manos de particulares”.

“Es definitorio, no maniqueo. Quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la CFE, que es una empresa pública que no tienes fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, o empresas nacionales y extranjeras que tienen fines de lucro”, aseguró.

La reforma del presidente López Obrador busca dejar en control de la CFE el 54% del mercado energético, así como la estatalización del litio. Además, contempla la desaparición de los organismos paralelos Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, así como de las subsidiarias o filiales de la paraestatal.

Esta iniciativa no se aprobará en fast track en la Cámara de Diputados, debido a que Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para su aprobación.

La reforma se llevará a parlamento abierto y, al menos, se tomarán 45 días para su análisis. El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, prevé que la reforma pase al pleno entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

La reforma eléctrica se votará después del paquete económico, ya que la Ley de Ingresos se debe votar a más tardar el 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.

 

Fuente: Latinus