fbpx

Arquitecto sostiene que torre de Santa Lucía tiene ligera inclinación; “puedo confirmar que son 18 cm”

Arquitecto sostiene que torre de Santa Lucía tiene ligera inclinación; “puedo confirmar que son 18 cm”

Luego de la controversia por la supuesta inclinación de la Torre de Control del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el arquitecto Axel Belfort publicó un análisis en el que demuestra la inclinación de 18 centímetros de la cresta de la torre.

De acuerdo con el arquitecto, la inclinación tiene su origen en hundimientos diferenciales de la estructura y cimentación.

“Los edificios van ejerciendo presión al suelo y éste debe ir ‘buscando su nivel más cómodo’ en el que cargará a aquel nuevo edificio. En este tipo de suelos, es todavía más esperado”, indicó Axel Belfort.

“Aún así, se espera que existan hundimientos calculados o esperados y, como en este caso, que existan inclinaciones por diferencias de peso y suelo, lo que significa que existen puntos más blandos de suelo, y/o apoyos de cimentación con más peso unos que otros”, señaló en su cuenta de Twitter.

Indicó que fue entre los 60 y 70 metros de altura construidos cuando comenzó a presentarse el error.

Es importante precisar que la inclinación de la torre no es un problema que comprometa la estructura y la inclinación no puede determinarse sólo por fotografías, tal y como señaló Belfort.

“Los 18 cm de inclinación que presenta la torre hasta este momento, están todavía dentro de un rango normativo de seguridad. Lo importante será seguir monitoreando la torre para que no cruce los límites, y/o, para resolver grietas por dicha inclinación”, concluye.

Además, la inclinación tiene solución, ya que, según explicó Belfort, “en caso de que la torre siga presentando hundimientos diferenciales, cabe la posibilidad de corregir el hundimiento inclinado, hundiendo las partes de cimentación más altas, para nivelar un poco la torre”.

Debido a que personas han compartido imágenes desde dentro del AIFA, se sabe que aún no hay grietas en la Torre de Control.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al tema en la conferencia matutina.

El mandatario mencionó que se retomó la información de la supuesta inclinación del AIFA sin ser corroborada.

“No tiene la culpa el que tomó la foto porque ese quién sabe cómo se colocó o le temblaba mucho la mano”. dijo AMLO.

Autoridades señalaron que la torre fue inspeccionada tras el sismo registrado el 7 de septiembre de 2021 con epicentro en Acapulco para descartar daños.

 

Fuente: Reporte Índigo