fbpx

Aumenta a casi el doble el presupuesto para el Tren Maya en el PEF 2022; al INE le restan más del 10%

Aumenta a casi el doble el presupuesto para el Tren Maya en el PEF 2022; al INE le restan más del 10%

El Paquete Económico 2022 prevé un aumento de casi el doble de recursos para el Tren Maya, uno de los proyectos al que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho grandes apuestas; contrario a esto, el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), que realizará la consulta sobre la revocación de mandato el próximo años y que ha recibido sendos ataques por parte del mandatario, ha visto una resta por más del 10%, con respecto al año anterior.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó este miércoles el Paquete al Congreso de la Unión en el que destaca el aumento de recursos destinados al Tren Maya en comparación a 2021. De acuerdo con el reporte, los recursos asignados para esta obra para el 2022 ascienden a de 63 mil 231 millones de pesos.

Cabe mencionar que el presupuesto destinado al Tren Maya, uno de los proyectos fundamentales del presidente López Obrador, para el 2021 fue por un monto de 36 mil 288 millones de pesos, lo que representa para el próximo año un aumento de más de 26 mil millones de pesos.

Esta obra cruzará por los estados de CampecheTabasco, ChiapasYucatán y Quintana Roo, con lo cual pretende impulsar el desarrollo económico en la región sur del país, de acuerdo con el gobierno federal.

En un polo distinto al anterior, el Paquete Económico propone una reducción presupuestaria para el INE hasta en un 13% en comparación con lo aprobado para el ejercicio de 2021. La SCHP contempló destinar alrededor de 24 mil 600 millones de pesos para este año para el órgano electoral.

El INE prevé realizar con dicho presupuesto seis elecciones locales, el inicio del proceso electoral 2022-2023 en dos estados, así como la realización de la consulta para la revocación de mandato y una segunda consulta popular, según su Anteproyecto de Presupuesto.

La autoridad electoral apuntó que del presupuesto total tan sólo se tiene previsto destinar un total de 3 mil 830 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) también destacaron los aumentos de los Programa de Bienestar para los Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo y Escribiendo el Futuro, que buscan un incremento para el siguiente año respecto del presupuesto enviado en 2020, del 75% y 6%, respectivamente.

 

Fuente: Latinus