fbpx

TEPJF determina continuar con investigación contra Pío López Obrador por presuntos delitos electorales

TEPJF determina continuar con investigación contra Pío López Obrador por presuntos delitos electorales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles que se debe continuar con la indagatoria en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto por los videos en donde aparece recibiendo dinero de David León.

Con 6 votos en contra, los magistrados del TEPJF se opusieron al proyecto de José Luis Vargas, quien planteó ya no seguir con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en contra del hermano del mandatario federal, a quien se le señala por delitos electorales. Lo anterior debido a la prescripción de los presuntos actos ilícitos.

La magistrada Janine Otálora argumentó, al señalar que iría en contra del proyecto, que la vigencia de la investigación tiene alcance hasta las elecciones presidenciales de 2018, donde resultó electo el presidente López Obrador.

“Los videos son del año 2015, contrario a lo que dice el proyecto, contienen referencias en cuanto a que los recursos tenían como finalidad su aplicación el proceso electoral del año 2018. Aunado a que de las preguntas realizadas al actor se advierte que los hechos pudieran acontecer durante un año y medio, esos elementos constituyen elementos que justifican el ejercicio de la facultad investigadora”, dijo.

La magistrada Mónica Soto aseguró que no hay constancia de que los hechos hubieran ocurrido en 2015, por lo que respaldó la pertinencia de continuar con la investigación.

“En cuanto a las pruebas ilícitas, considero que al haber más pruebas que valorar en la investigación, debe ser una resolución de fondo la que determine lo conducente. Estimo que es importante que se continúe con la investigación por parte del INE para generar la certeza requerida en este caso”, argumentó la magistrada.

El hermano del actual presidente de México recibió recursos durante al menos un año y medio del operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia.

El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros el entonces asesor del gobierno chiapaneco David León, hoy alto funcionario de la administración federal.

Fue el propio David León quien realizó las grabaciones, a las que Latinus tuvo acceso.

 

 

Fuente: Latinus