fbpx

Ebrard asegura que en septiembre se retomará el diálogo económico con EU

Ebrard asegura que en septiembre se retomará el diálogo económico con EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que México retomará el diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos, en donde se abordarán los temas de la migración, la infraestructura en la frontera común, y la industria automotriz.

“Ese diálogo se va a llevar a cabo en los primeros días de septiembre, ya muy pronto. Es otra materia de las que hoy vamos a hablar, de parte de México está participando la Secretaría de Economía a cargo de Tatiana Clouthier, la cancillería que apoya este diálogo, Hacienda y otras dependencias”, explicó el canciller.

Señaló que entre los temas que se abordarán está la integración de nuevas cadenas de valor que México pueda aportar a EU para la recuperación debido a la pandemia por Covid-19.

“El presidente de Estados Unidos, y en eso evidentemente México va a participar, está planteando que se acelere la transición de vehículos de combustión con combustibles fósiles a eléctricos (…) en México tenemos una industria automotriz enorme, entonces evidentemente a nosotros también nos interesa participar y que seamos entre los diferentes países de Norteamérica los que tengamos el avance más significativo a nivel mundial”, dijo.

Por otro lado, el canciller dijo que se abordará el tema de la frontera en común.

“La infraestructura en toda la frontera la tenemos que mejorar aceleradamente, porque ya el tránsito que tenemos entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo, y va a seguir siéndolo, y no solo va a seguir siéndolo, sino que va a crecer aceleradamente”, explicó el canciller.

Según Ebrard, estas conversaciones no se realizaban desde 2016. Además, sostuvo que son necesarias al entrar en una “segunda parte” del nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, el T-MEC.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en donde se abordó el tema migratorio y de la reapertura de la frontera, la cual fue cerrada debido a la pandemia por la Covid-19.

Fuente: Latinus