fbpx

Excede Isabel Arvide presupuesto para fiestas de consulado en Turquía

Excede Isabel Arvide presupuesto para fiestas de consulado en Turquía

En sólo tres eventos, Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, Turquía, gastó todo el dinero presupuestado y más para la organización de fiestas y actos oficiales de la representación.

La reportera, que cubrió la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los primeros años de gobierno del mandatario, gastó 13% más de lo presupuestado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para el consulado.

De acuerdo con el reporte de egresos enviado por el consulado a la cancillería, Arvide erogó 305 mil 927 pesos mexicanos para celebrar las fiestas patrias y el Día de Muertos.

La SRE presupuestó para el año pasado 270 mil pesos mexicanos para los rubros de actos oficiales, actividades de promoción y la celebración de fiestas patrias.

El monto gastado por Arvide en sólo cinco meses es mucho más de lo destinado anualmente para el seguro social del personal auxiliar que trabaja en el consulado de México en Estambul atendiendo a mexicanos en ese país y que es lo equivalente a 70 mil 620 pesos mexicanos.

Es también lo mismo que la cancillería pagó todo el año por la renta del inmueble donde vive el titular del consulado, quien desde agosto de 2020 es la escritora.

Arvide fue nombrada por el presidente López Obrador como cónsul en julio de 2020, pocos meses después de que reclamara al mandatario federal el pago de publicidad gubernamental para medios digitales como un portal que ella tiene.

De acuerdo con el reporte de erogaciones del ejercicio 2020 del consulado, Arvide gastó lo equivalente a 254 mil 742 pesos mexicanos en la celebración de las fiestas patrias, aunque lo presupuestado por SRE para ese rubro es de 221 mil pesos.

Antes de su llegada al consulado, la representación había gastado solamente 12 mil pesos en actividades de promoción y actos oficiales.

Sumando lo que el consulado gastó antes de su nombramiento y lo que gastó con Arvide ya como su titular, el excedente de lo erogado sobre lo presupuestado por la SRE es de 17 por ciento.

En el reporte se enlistan gastos realizador por Arvide como titular del consulado como el pago de una recepción de 150 personas con motivo del Día Nacional de México 2020 por 7 mil 336 euros, alrededor de 170 mil pesos mexicanos.

Para las fiestas patrias también gastó 4 mil 100 liras turcas, es decir 9 mil 874 pesos, en los viáticos para una “tamalada”; la comida de una cena de gala por 3 mil 815 liras turcas, es decir 9 mil 188 pesos mexicanos; y mil 534 liras turcas, 3 mil 695 pesos mexicanos, en bebidas para la cena de gala.

Con dinero del consulado, Arvide pagó los viáticos y los vuelos de avión desde la Ciudad de México del chef mexicano Norberto Ruiz Castro, quien trabaja en el hotel St. Regis de la capital del país.

Para la celebración de fiestas patrias gastó también en compra de flores, impresión y envío de invitaciones, promoción del evento y renta de mesas, a pesar de que, de acuerdo con publicaciones en revistas locales de Estambul, el evento fue en colaboración con el hotel Fairmont.

La propia Arvide señaló en su cuenta de Twitter que el hotel promocionó la comida mexicana durante una semana en su restaurante y publicó fotografías del evento.

Además de colocar un altar en el consulado, la periodista organizó la proyección de cortometrajes mexicanos Sky Lounge del Centro Comercial Zorlou de Estambul.

Arvide gastó en la renta de un equipo de sonido, en comprar cubrebocas para el evento y en la traducción de los cortometrajes.

En las fotografías publicadas por la misma cónsul se observa que no hubo observadores de los cortometrajes, e incluso ella se quejó de lo difícil que fue entrar al lugar elegido por el consulado para proyectar los cortos.

“Vamos a exhibir cortos mexicanos en el Sky Lounge del Centro Comercial Zorlou de Estambul, un lugar para ricos. Esperemos que dejen pasar a los mexicanos porque nos detuvieron 20 minutos en la entrada”, escribió en su cuenta de Twitter el 3 de noviembre de 2020.

Finalmente, a mediados de noviembre, Arvide organizó la exhibición de fotografías de Quintana Roo en la estación de metro Taksim. Para la impresión de 20 fotografías y un panel con información, el consulado gastó 11 mil 659 pesos.

 

 

Fuente: Latinus