fbpx

Falta ley reglamentaria para revocación de mandato, pero se va a aprobar: AMLO

Falta ley reglamentaria para revocación de mandato, pero se va a aprobar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que falta la ley reglamentaria para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, sin embargo, adelantó que tiene información de que los legisladores lo van a discutir y aprobar “en estos días”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reprochó nuevamente a la oposición por querer impedir este ejercicio, por lo que consideró necesario impulsarla personalmente, porque no es un asunto legal, sino político y moral.

“No les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución, lo que hace falta es la ley reglamentaria y tengo información que se va a aprobar en estos días; y ya con eso se establece el procedimiento. Debe llevarse a cabo la consulta para la revocación de mandato. Es el colmo que quieran impedirla”, remarcó.

Explicó que los análisis legales sobre si es o no retroactiva la aplicación de la ley sobre la revocación de mandato no tiene nada que ver con la opinión de la ciudadanía, porque “si la gente dice que me vaya, sea o no retroactiva la ley, me voy”, dijo.

Incluso, el mandatario ironizó y dijo que si pierde, “ni modo que se vaya a buscar un abogado” y solicitar ayuda para mantenerse en el poder, “a pedir que me asesore Diego Fernández de Cevallos o los constitucionalistas expertos del periodo neoliberal”, bromeó. Recordó que este ejercicio no es nuevo, porque lo llevó a cabo desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal e, incluso, planteó esa propuesta en el 2005 en un libro que habla de su proyecto de nación.

Por tanto, dejó en claro que la revocación de mandato se va a llevar a cabo.

“La consulta va y no es reto ni desafío, es decirles a los conservadores, a los del bloque conservador que, en vez de estar insultando y haciendo labor de zapa, convoquen a la gente para que participe en la consulta y, de manera pacífica, en forma democrática; se resuelvan, diriman, las diferencias”, puntualizó.

Fuente: Milenio