fbpx

“No venimos a ganar una guerra”, asegura Rosa Icela Rodríguez ante el Senado

“No venimos a ganar una guerra”, asegura Rosa Icela Rodríguez ante el Senado

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó ante el pleno del Senado de la República que el gobierno federal no busca ganar la guerra sino la paz, para lo que se atienden las causas estructurales y multidimensionales de la violencia.

En su comparecencia ante la Cámara alta por la glosa del Tercer Informe de Gobierno expuso cifras positivas sobre el manejo de la seguridad en el país, como que la Unidad de Inteligencia Financiera logró bloquear 41 mil 100 cuentas vinculadas con operaciones ilícitas.

“Lo dije al comenzar mi encomienda: no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz“, expresó la funcionaria y recordó lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien citó: “vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

“Aspiramos a una sociedad más fraterna donde no haya estas disputas criminales y la paz si se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad y como lo he dicho, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. Abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”, refirió en otro momento.

Al Senado asistieron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Sobre la Guardia Nacional expresó que fue “un gran acierto del gobierno de México y del Senado de la República”.

Rodríguez aseguró que al menos el 75% de las corporaciones estatales y municipales de Seguridad Pública cuentan con el certificado único policial, que el salario de policías en 21 estados “se ha dignificado” y que se acreditaron 40 centros de evaluación de control de confianza.

Además, resaltó que se creó el Registro Nacional de Detenciones para Delitos y Faltas Administrativas.

La primera mujer titular de la dependencia informó que de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo periodo de 2018, se redujo la incidencia de los delitos de secuestro, en 46.6%; el robo de vehículo automotor (40%); el robo de ganado (37%); el robo en transporte público colectivo (37%); el robo a transportista (32%); el robo a casa habitación (28%); el robo a transeúnte (26%); el robo a negocio (23.3%) y el robo de hidrocarburos (94%).

Informó que actualmente hay una población de 220 mil 393 personas privadas de la libertad, 16 mil 459 en centros de readaptación federales, de las que 9 mil están sentenciados y 7 mil 398 procesados.

Destacó que el gobierno logró renegociar ocho contratos de reclusorios, que se firmaron durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, con lo que se ahorraron mas de 3 mil millones de pesos, que ascenderán a mas de 10 mil millones al final del sexenio.

 

Fuente: Latinus