fbpx

PAN, PRI y PRD impugnan ante SCJN Ley de Revocación de Mandato impulsada por AMLO

PAN, PRI y PRD impugnan ante SCJN Ley de Revocación de Mandato impulsada por AMLO

La alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI, PRD, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para declarar inconstitucional la Ley de Revocación de Mandato.

“Solicitamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad de la Ley de Revocación de Mandato. Como lo anticipamos en la Cámara de Diputados, este recurso debe ser un instrumento de libre elección para los ciudadanos, no una herramienta de propaganda política”, señaló la legisladora Laura Barerra.

Los legisladores de oposición señalan que la pregunta se amplía “indebidamente”, ya que puede dar pie a la ratificación presidencial.

“Ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar, sustraer lo que dice la Constitución y con esta Ley de Revocación (de Mandato) se amplía indebidamente la pregunta, porque en lugar de preguntar si se debe revocar el mandato, la desnaturaliza ampliando la pregunta a si debe ratificarle el mandato”, declaró el panista Jorge Romero Herrera.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados recordó que el bloque opositor tiene el poder político de frenar reformas constitucionales, al contar con un 33 por ciento de los diputados en la Cámara.

“La alianza tiene un poder político para frenar reformas constitucionales, pero esta alianza tiene el poder jurídico de contar con 33% (de los diputados) para que -(cuando) consideremos que este gobierno abusa- podamos incurrir en una acción de inconstitucionalidad”, dijo Romero Herrera.

En caso de que se realice la consulta el próximo año, la pregunta sería la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Desde hace semanas, la coalición “Sí por México” también hizo un llamado a la ciudadanía para no participar en la revocación de mandato convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para el 2022.

A través de un desplegado publicado en sus redes sociales, la organización aseguró que el objetivo de la consulta es dividir al país.

Argumentan que la consulta es un gasto presupuestal que implicaría una elección innecesaria, lo cual es un acto irresponsable más cuando las necesidades de los sectores salud, educación, seguridad y fomento al empleo son apremiantes.

Además, de que “con la inclusión de la opción de la ‘ratificación de mandato’, el presidente AMLO tendrá el pretexto para dedicarse a hacer campaña personal los próximos meses.

 

Fuente: Reporte Índigo