fbpx

La Unidad en Querétaro

La Unidad en Querétaro

En Querétaro las cosas van avanzando, pero sólo creo que esto está siendo posible porque aquí Morena no gobierna, y porque la mayoría de los queretanos no quieren que gobierne. Y ni siquiera es “politiquería”, el que aquí Morena no tenga oportunidad, se debe a que en Querétaro las cosas han funcionado bien con los gobiernos anteriores y actuales. El PAN como partido está ubicado como un muy buen partido político, que da resultados, Querétaro confía en el PAN y el PAN confía en la ciudadanía. Es fácil lograr eso, cuando cumples lo que prometes, cuando actúas en lugar de atacar, cuando propones en lugar de señalar o de culpar.

Aún no arrancan las campañas de manera oficial, y no me imagino qué cosa tendrá que hacer Celia Maya, candidata por MORENA para la gubernatura de Querétaro, para lucirse o mínimo para que la volteen a ver, porque sinceramente la gente no sabe aún quién es. No les resuena el nombre, ni saben cuales son sus cartas de presentación, es lejana a la gente pues, totalmente lejana como buena magistrada (en retiro) que es. Es decir: sólo sabe de leyes y no solamente un estado se rige por las leyes, debe de haber algo más allá que haga que conecte con la gente y francamente no veo que le alcance, pero siendo honesta tampoco me interesa saber mucho de ella. No me atrae como candidata, aunque es respetable su postulación.

Hemos visto ya en meses anteriores como poco a poco Morena ha ido fragmentándose, apagándose y dividiéndose entre ellos. Es tal el afán de los morenistas de quedarse con todo el pastel que se olvidan del otro, caminan sin el otro, les importa poco el otro, aunque sea del mismo partido y creo que la gente está cansada de encontrar división, máxime cuando tenemos a un Presidente que todos los días nos divide, etiquetando a pobres y a ricos, a malos y buenos, a conservadores y a los que no le parezcan que son iguales a el.

La gente está cansado de encontrar eso en los partidos (la división), en los candidatos, lo que está buscando (me incluyo) es la integración, la unidad, la reconciliación, porque de enojo y de señalamientos estamos ya cansados.

El PAN está haciendo una estrategia, me parece que les viene natural y para nada forzada, que consiste en convocar a la UNIDAD. Internamente en el partido es lo que se alcanza a ver y a percibir, que entre los miembros del partido hay unidad y hay un lugar para todos. Nadie echa para afuera a nadie y nadie le da la espalda a nadie en estos momentos.

Mauricio Kuri, Luis Nava, Roberto Sosa, son de los panistas Queretanos en donde se nota la unidad y se convoca a ella. No hay división entre ellos. Se dan la mano como saben que hay que dársela al de junto si quieren que las cosas funcionen en el estado. Ese es el plus del partido en Querétaro, esa es la parte que brilla en los candidatos, saben por lo que van y cada uno se ha ganado su lugar, su credibilidad y simpatías.

La gente ubica quien es Mauricio Kuri, o sabe de lo que ha hecho en el estado, la gente ubica a Luis Nava como un buen Presidente Municipal, la gente sabe quién es Roberto Sosa, lo ubican como un Alcalde que ha sabido hacer lo que tiene que hacer: trabajar por su municipio y por Querétaro en general.

Es esa clase de unidad que nunca tendrá Morena. Es esa clase de unidad que le pesa tanto al Presidente, porque sabe perfectamente que en el partido del que es líder no hubo y no habrá unidad. Se está viendo esto de manera cínica, pero es bueno, más vale que saquen el cobre de una vez y no que se repita lo que sucedió con el triunfo del Presidente que, sin lugar a dudas avasalló, a cambio de manipulación y mentiras.

Aquí Celia Maya me da un poco de ternura, la siento abandonada a su suerte, que no es mucha, sin nadie que la apoye, la trajo Mario Delgado a Querétaro para alzarle la manita y ya está, nada más. Yo que la señora, me bajaba de la contienda y no seguía gastando 30 mil pesos diarios en publicidad como se ha dicho que gasta, son tiempos de crisis y de pandemia, un poquito más de mesura y sensibilidad le vendría bien a ella y a los y las que la siguen, que no son muchos.

En Querétaro buscamos la unidad, buscamos la certidumbre y buscamos ser todos un gran equipo en donde no nada más los que gobiernan y manden, se manden y gobiernen solos, sino que se apoyen en la sociedad civil, esa que parece que no dice y hace pero hace y dice mucho. El Partido Acción Nacional lo sabe y se está apoyando en su gente, y eso muy bueno, eso es lo que cualquier aspirante necesita porque hoy sabemos que solos no podremos avanzar.

Ahí se los dejo de reflexión y análisis.