fbpx

Desfoga otra presa y ahora inundan región de los Tuxtlas en Veracruz

Desfoga otra presa y ahora inundan región de los Tuxtlas en Veracruz

Veracruz, Ver. Luego de que las autoridades anunciaron el desfogue de la presa Canseco, la región de los Tuxtlas y de la Cuenca del Papaloapan empezó a sufrir los estragos con inundaciones en los poblados ubicados en zonas bajas.

Los municipios más afectados son San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y los poblados colindantes con Tlacotalpan en donde la población tiene miedo a sufrir las anegaciones de años anteriores.

Una de las primeras comunidades en sentir los estragos la madrugada de ayer fue La Isletilla, que está dentro de San Andrés, en donde los ciudadanos amanecieron con el agua hasta la cintura.

Esa localidad que se ubica en la sierra de Los Tuxtlas se encuentra al margen del Río San Juan que desbordó, por lo que todos tuvieron que salir casi nadando del lugar.

Ese afluente desemboca en sus bajos en el Río Papaloapan, por lo tanto, derivó también en anegaciones en comunidades de Tlacotalpan, hasta donde acudió el alcalde, Christian Romero Pérez, para ayudar a los ciudadanos con lanchas.

Aunque muchas familias no querían abandonar sus hogares por temor a los robos, al final tuvieron que irse puesto que la presa seguía desfogando y tenían temor de una catástrofe.

La Comisión Federal de Electricidad avisó desde principios de esa semana que abriría las compuertas de la presa, ubicada en la Laguna de Catemaco y que alimenta a Chilapan, en donde se encuentra justo una hidroeléctrica.

Por ahora, sólo el área rural es la que corre riesgo, pero los ciudadanos de las cabeceras están alertas ante cualquier situación que pueda darse debido a que sigue lloviendo en la sierra.