fbpx

Julio Valdivia, reportero del Periódico “El Mundo” de Córdoba, Veracruz es asesinado

Julio Valdivia, reportero del Periódico “El Mundo” de Córdoba, Veracruz es asesinado

El periodista Julio Valdivia fue asesinado en Veracruz, informaron este pasado miércoles autoridades del estado, donde Valdivia se convierte en el tercer comunicador víctima de homicidio doloso en el gobierno del morenista Cuitláhuac García, que inició en diciembre de 2018.

El crimen contra el reportero nuevamente pone en el ojo del huracán sobre la falta de garantías que existe en Veracruz en particular,  para el ejercicio periodístico, según lo han documentado organismos públicos y organizaciones civiles de derechos humanos.

Valdivia fue decapitado y su cuerpo fue arrojado a un costado de las vías del ferrocarril en la zona de Tezonapa, cerca de los límites de Veracruz con Oaxaca.

En las inmediaciones del sitio también fue hallada la motocicleta que usaba el periodista.

Ante el hecho, el gobierno estatal prometió esclarecer el homicidio.

“Condenamos el homicidio de Julio Valdivia, corresponsal de un medio de comunicación de Córdoba. Tal como hemos dejado claro anteriormente, en este gobierno no habrá impunidad. Coordinaremos esfuerzos con la FGE (Fiscalía General del Estado) para dar con los responsables”, señaló el Poder Ejecutivo local en un comunicado.

Valdivia era colaborador del periódico El Mundo, editado en el municipio de Córdoba y con amplia influencia en la zona centro de la entidad.

Al tener conocimiento del crimen, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) comenzó las diligencias para dar seguimiento a las acciones de las autoridades y asesorar jurídicamente a los familiares de Valdivia.

En un comunicado, la CEAPP informó que la víctima no había reportado amenazas o solicitado protección.

“Hasta el momento de la agresión no había reportado a esta comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”, señaló.

En el periodo 2011-2016, cuando el priista Javier Duarte de Ochoa gobernaba Veracruz, 16 periodistas fueron asesinados. En tanto, en el bienio 2016-2018, cuando gobernó el panista Miguel Ángel Yunes Linares, los asesinatos de comunicadores en la entidad fueron cinco.

FUENTE: POLÍTICA.EXPANSIÓN.COM.MX