fbpx

La pandemia de COVID-19 ha provoca incertidumbre a los pequeños comerciantes.

comercios pequeños

La pandemia de COVID-19 ha provoca incertidumbre a los pequeños comerciantes.

El pequeño comercio ha sido el más afectado por los efectos de la pandemia de COVID-19, al reportar reducciones en sus ventas muy por encima del mercado mayorista.

Los meses de confinamiento debido al Coronavirus (COVID-19) a la zona centro del estado de Veracruz, está generando preocupación entre los pequeños comerciantes de la región, que son dueños de antros, bares, restaurantes, cocinas económicas entre otros, ya que los empresarios expresan no están preparados para seguir manteniendo cerrar sus negocios por tiempo indefinido.

Al respecto algunos comerciantes entrevistados manifiestan que muchos conocidos con negocios pequeños inminentemente se van ir a la quiebre, y tendrán que cerrar sus negocios, al no tener para poder pagar servicios y la renta de locales, por lo que el sector está preocupado por la estabilidad de la economía durante el tiempo que las autoridades de Salud implementen medidas de prevención con la población.

“Los dueños de pequeños comercios vamos al día, de nosotros dependen más familias, al menos en mi caso unas 20 personas laboran en mi local, suma las de los demás que estamos aquí, sacando cuentas los próximos meses será un panorama complicado para nosotros, no tenemos la solvencia de un comercio o empresa grandes”.

comerciantes mercado

Por su parte, Alejandro Sánchez, afirmó que las ventas de los comercios pequeños han bajado en más de un 80 por ciento, al menos en bares, restaurantes y cocinas económicas, “dan las 5 de la tarde y la poca gente que va a comer o compra para llevar después de esta hora ya no llegan”.

Ambos comerciantes dicen están tomando medidas de prevención como la aplicación de alcohol, gel antibacterial y la toma de temperatura a sus trabajadores y clientes, y el acceso a una persona únicamente, para mantener sana distancia, en el caso de las cocinas y fondas la implementación de redes en el cabello y guantes para la elaboración de alimentos.mercado

 

Al vivir al día a día económicamente hablando, los pequeños comercios no estaban preparados para solventar los sueldos de los empleados que a su vez tienen familias que dependen de ellos lo que ha originado que se tenga que despedir la mitad del personal.

Sobre el tema, Omar Gutiérrez, encargado de un local ubicado cerca del mercado Revolución, dijo que a pesar que han cerrado cortinas de los negocios por un tiempo en lo que la emergencia del virus pasa, aun así, deben de realizar pagos de anuencia y cerveza. “Quizá el poder pagar una semana a los empleados al menos en mi caso si se pude, pero no más, ya no da la economía”.

comercios

Desafortunadamente las cifras en el estado de Veracruz, de contagios van al alza en la población por lo que, en las próximas horas, se espera que el gobierno del estado en coordinación con la secretaria de salud, den el anuncio de las nuevas medidas sanitarias de reforzamiento para combatir el COVID-19, y en donde se contemplan mas restricciones de movilidad en la ciudad lo que haría más critica la situación del comercio cordobés.

 

comercio cerrados