fbpx

Rebautizan a Veracruz

Rebautizan a Veracruz

Veracruz, Ver. Los diputados federales aprobaron por mayoría calificada el cambio de nombre del estado de Veracruz en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A reserva del análisis del Senado de la República Mexicana, ahora, la entidad aparecerá en la constitución de manera oficial como Veracruz de Ignacio de la Llave, como aparece en territorio veracruzano.

Los legisladores votaron así: 380 a favor, ninguna abstención y un voto en contra, por lo que se considera una mayoría calificada, por lo que ordenaron su análisis en el Senado de la República.

Al estado se le nombró de manera local como Veracruz Ignacio de la Llave desde hace más de 150 años, sin embargo, en la Carta Magna aparecía sólo como Veracruz.

Es por eso por lo que diputados propusieron hacer oficial el cambio de nombre, que fue votado el día de ayer quedando de una manera positiva, por lo que se puede homologar en todo el país.

El nuevo nombre es en honor al General Ignacio de la Llave que era originario de Orizaba, nació en 1818 y fue gobernador en dos ocasiones, en 1862 y 1863.

Participó en la Guerra Mexicana-estadounidense, en la revolución de Ayutla de 1854 contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna, en la Guerra de Reforma (1860-1863) (contra los Conservadores), y en la Segunda Intervención Francesa contra el Segundo imperio mexicano de Maximiliano I de México.

En esa última ocasión cayó prisionero y escapó en Puebla, sin embargo, al regresar a Orizaba fue atacado por sus mismos escoltas que le provocaron heridas de muerte.