fbpx

Riesgo en carreteras; 380 asaltos a camioneros

Riesgo en carreteras; 380 asaltos a camioneros

En lo que va del año 2021, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) registra 380 robos en carreteras del estado de Veracruz, indicó el presidente nacional del organismo empresarial, Enrique González Muñoz.

El empresario indicó que el estado de Veracruz es actualmente la segunda entidad del país con mayor robo al autotransporte de carga, después del Estado de México, que se mantiene a la cabeza en este delito.

En ese orden de ideas, dijo que el robo ha sido en diversos tipos de carga, incluyendo hidrocarburos que son transportados desde las plantas de refinamiento de petróleo ubicadas en la región sur del estado de Veracruz.

González Muñoz aseguró que si bien la carretera Veracruz-Orizaba dejó de ser uno de los tramos más inseguros a nivel nacional, pues actualmente el primer lugar en cuanto a incidencia de asaltos se encuentra en las autopistas del corredor México-Querétaro-Guanajuato.

En el caso del estado de Veracruz, señaló que la mayoría de los robos se concentran en la porción sur de la entidad, aunque de manera esporádica se presentan robos en otros puntos del mismo estado.

El presidente de la Canacar afirmó que en todos los casos se han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, para hacer válidas las pólizas de garantía, por lo que no existe una cifra negra sobre este delito.

Por el momento, señaló que se ha tenido el apoyo de autoridades para tratar de contrarrestar los problemas de inseguridad, principalmente en el tema del robo de camiones que transportan hidrocarburos, a quienes se les asigna una escolta de personal de la Guardia Nacional para prevenir los atracos.

Si bien dijo que no existe punto de comparación de la incidencia del robo en carretera en relación al año pasado por la pandemia de covid-19, dijo que se logró abatir este delito en los últimos años y es necesario reforzar para que no se salga de control.

Recordó que la Canacar financió un estudio en el 2017 que reveló que durante ese año el robo al transporte de carga generó pérdidas por 97 mil millones de pesos, lo que es equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

FUENTE: DIARIODEXALAPA.COM