fbpx

Sur de Veracruz bajo el agua y no hay Fonden

Sur de Veracruz bajo el agua y no hay Fonden

Veracruz, Ver. Municipios del sur del estado de Veracruz están bajo el agua debido al desbordamiento de ríos y arroyos, mientras que las autoridades municipales hacen lo que pueden, hay preocupación pues ya no hay Fondo para Desastres Naturales (Fonden), para la inmediata reconstrucción.

Las ciudades más afectadas son Agua Dulce, así como sectores del Uxpanapa, Las Choapas y el área rural del municipio de Minatitlán, a donde no ha llegado la ayuda.

Todo derivó de las lluvias dejadas por el Frente Frío 9, que azotó hace unas horas la entidad veracruzana y que también dejó inundaciones en el vecino estado de Tabasco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha puesto en marcha el Plan DN-III de apoyo a la ciudadanía, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública hizo lo propio con su Plan Tajín.

En Agua Dulce hay 12 colonias que quedaron bajo el agua, por lo que se habilitaron un par de refugios que reciben a todos los pobladores que no tienen donde resguardarse.

El alcalde Sergio Lenin Guzmán Ricárdez responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua de esta tragedia por no dragar el Río Agua Dulcita, pese a las peticiones que les hicieron en varias ocasiones.

“Conagua debió habernos atendido; sin embargo, estamos en noviembre y no es posible. Estamos hablando del dragado, desazolve y limpieza urgente del afluente que atraviesa toda la ciudad, así lo plantee en la reunión donde solicitamos a nombre de nuestra gente que fuéramos atendido”.

Además, el edil dijo en una trasmisión en vivo que no saben de dónde sacarán dinero para la recuperación pues ya no existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), que se aplicaba antes para la reconstrucción.