fbpx

Megacaída para México

De acuerdo con el reporte bianual del Banco Mundial con la crisis del coronavirus la economía mexicana y la de América Latina tendrá aún más dificultades de crecimiento económico provocadas por la desaceleración, la caída de los precios internacionales del petróleo, aunado a las diversas manifestaciones sociales.

La región fue protagonista de muchos movimientos sociales en 2019, como en Bolivia el derrocamiento de su presidente; en Haití las manifestaciones para destituir a su mandatario por acusaciones de corrupción y mala gestión; en Venezuela las protestas en contra de un gobierno autoritario, en medio de un colapso económico, entre otros.

De las economías más grandes de América Latina, México será la de mayor caída, una contracción de 6%, la de Argentina se prevé que sea del 5.2%; la de Brasil del 5%, la de Perú del 4.7%, la de Haití del 3.5%, la de Paraguay del 1.2%, entre otras. 

Con respecto a la inflación de México, crecerá una décima porcentual con respecto del 2019 de 3.9, en 2020 pasará a 4.0, lo que lo deja en niveles soportables para la economía.

Acorde con las estimaciones del Banco Mundial la deuda de México será del 54% en 2020 con respecto al PIB, lo que significa que se elevará casi diez puntos porcentuales en contraste con el 44.9% del 2019.

El pronóstico para el 2021 y el 2022 del PIB mexicano será del 2.5% en ambos años, los cuales serán perdidos porque indica que en ese periodo no se recuperará el nivel que se traía en 2019.

También el Fondo Monetario Internacional previó un desplome en la economía mexicana del 6.6% para el 2020 por el impacto del Covid, asimismo, prevé que para el 2021 tendrá un aumento del 3%.

Aunado a que en México se espera que el empleo disminuya en el sector formal conllevando a la informalidad o inactividad, así como que los ingresos del sector informal también disminuirán, por lo que el impacto de la crisis económica en el empleo y los ingresos laborales podrían debilitar aún más la economía ya que harían un menor consumo que obstaculizaría la recuperación.