fbpx

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller ya son marcas registradas

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller ya son marcas registradas

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, registraron sus nombres como marca comercial para un período de 10 años ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El mandatario y la escritora podrán hacer uso de su nombre como marca para productos y servicios con fines de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, y trabajos de oficina. ¿Qué significa exactamente esto? Ricardo Ricardo Ramírez Gamboa, abogado especialista en propiedad intelectual de la firma Ragari Legal, explicó a Infobae México que cualquier persona tiene derecho a solicitar registro de marca.

Los registros de marca son derechos de propiedad industrial que te dan el derecho de explotación exclusiva para distinguir algún signo distintivo. En este caso son la denominación de sus nombres para distinguir y proteger algunos productos o servicios que vienen señalados precisamente en la solicitud. Esto significa que sus nombres se convirtieron en marcas registradas a favor de ellos, pero únicamente el derecho alcanza para distinguir los productos o servicios que señalaron en la solicitud”, dijo Ramírez.

“No significa que no se pueda decir Andrés Manuel López Obrador o Beatriz Gutiérrez Müller, ni que tampoco se pueda escribir sus nombres. “Lo que no se puede hacer es distinguir los productos o servicios protegidos al amparo de dichas denominaciones”, explicó.

En el caso de una de las marcas, que se llama Andrés Manuel López Obrador para Servicios de Educación, le da el derecho, por ejemplo, de poner academias de algún tipo que impartan educación o los servicios que vienen protegidos en los títulos. Esos servicios son lo que le permite explotar de forma exclusiva en el comercio.

Entonces lo que sí ya no podría haber es una academia Andrés Manuel López Obrador. Eso no significa que nadie se pueda llamar de esa forma, ni que no se pueda decir, ni que no se pueda pronunciar el nombre en público

Sobre el pago de regalías, Ramírez explicó que el presidente de México tiene una marca en la clave 41, los cuales son servicios de educación y culturales y actividades deportivas. Suponiendo que alguien quiere poner una escuela que se llame Andrés Manuel López Obrador, tendría que pagarles regalías por la licencia de uso de su marca. “Entonces, digamos que alguien quiere poner una escuela con el nombre del mandatario, pero esa marca ya está registrada para distinguir los servicios de educación. Tendría que pagarle para poder utilizar la marca”, dijo.

Sin embargo, no sabemos si sí tiene o no tiene academias u otras actividades, porque tiene varios registros de marca. Entonces no sé si tenga esos negocios. Lo más probable es que no, pero sí se señaló como fecha de primer uso de la marca, y usar la marca significa usar la marca en el comercio, la fecha de sus nacimientos y eso sí es incorrecto

“Cuando no hay invasión en los productos o en los servicios, ahí está la clave de todo el tema de marca”, dijo. Si una persona tiene un restaurante, y se tiene registrada una marca para distinguir tal restaurante, y se encuentra una ferretería del mismo nombre, la persona puede demandar pero no va a proceder porque no se ven invadidos los productos o servicios. López Obrador y Gutiérrez Müller “tienen algunos títulos de marca, y hay que identificar cuáles títulos tienen y qué protegen, y entenderlos como actos como marcas para defender comercios”, dijo.

FUENTE: INFOBAE.COM