fbpx

Con vacunación a cuentagotas, López-Gatell pide a adultos mayores “mantener disciplina y esperar su turno”

Con vacunación a cuentagotas, López-Gatell pide a adultos mayores “mantener disciplina y esperar su turno”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió este miércoles que los adultos mayores que aún no reciben la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus “tengan disciplina” y “esperen su turno”.

Por medio de un tuit, López-Gatell indicó que las autoridades han detectado casos de personas que acuden a vacunarse a demarcaciones que no les corresponden, por lo que instó a los a adultos mayores a tener paciencia asegurando que “a cada municipio o alcaldía le llegará el momento”.

Les recomendamos mantener disciplinaorden y esperar su turno”, explicó el funcionario en un tuit.

Después de  semanas con el plan de vacunación estancado, México puso en marcha el lunes la campaña para inocular a adultos mayores de 60 años en 291 municipios de los 32 estados del país.

Un total de 1 millón 58 mil 139 de las vacunas desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca han sido aplicadas hasta ahora, pero solamente 318 mil 358 dosis han sido administradas a este grupo, uno de los más vulnerables ante el coronavirus.

De acuerdo con la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford, que lleva un registro de la tasa de aplicación de vacunas en cada país por cada 100 habitantes, México (7.1) ocupaba hasta el martes el último lugar entre los países norteamericanos.

México, que registra más de 2 millones de contagios y rebasa las 177 mil muertes confirmadas, busca tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años para abril, lo que implica el enorme desafío de administrar al menos una dosis a más de 15 millones de personas en dos meses.

López-Gatell del mismo modo informó este miércoles que ya no se tomará una fotografía a la credencial de elector de las personas que acudan a los centros de vacunación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la medida aplicada en los primeros tres días de la jornada de vacunación a adultos mayores “no es necesaria”, luego de recibir críticas porque a las personas se les solicitó la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) como requisito para poder recibir la dosis.

FUENTE: LATINUS.US