fbpx

Elecciones HIDALGO 2020 – PRI busca por 5 partidos apoderarse de Tepeapulco

Elecciones HIDALGO 2020 – PRI busca por 5 partidos apoderarse de Tepeapulco

ELECCIONES HIDALGO 2020
TEPEAPULCO
PRI, BUSCA EN CINCO PARTIDOS APODERARSE DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
*PRI juega cinco cartas para conquistar la alcaldía: Partido Verde (LEZAMA), Nueva Alianza (TOÑA ZAVALA), Más por Hidalgo (PEDRO GRESS), Movimiento Ciudadano (ELENA HUERTA) y PRI (PATRICIA GONZÁLEZ)
Luego de que el pasado domingo 27 de septiembre la candidata del Partido Nueva Alianza, SONNY FLORES, renunciara públicamente a su postulación para sumarse a la campaña de CHRISTIAN PULIDO del PT, ayer se supo que el PANAL ya tiene otra vez candidata: se trata de la ex regidora del PRI, MARÍA ANTONIA ZAVALA MEZA, quien estuvo en el ayuntamiento que presidió el priísta ALBERTO FRANCO RAMÍREZ.
TOÑA ZAVALA, como ella misma se hace llamar en su perfil de Facebook, fingió haberse separado del PRI para buscar la candidatura por el Partido MORENA. El 19 de agosto, el Comité Directivo Estatal de MORENA dio a conocer que en Tepeapulco había sido nominada MARISOL ORTEGA LÓPEZ como candidata de este instituto político.
A partir de entonces, TOÑA ZAVALA buscó a toda costa tirar la candidatura de MARISOL ORTEGA.
Inició una guerra sucia a través de las redes sociales para desprestigiar a su oponente y colocarse como favorita ante MORENA, esperando que el partido redimiera lo que ella consideraba fue un error la inscripción de MARISOL ORTEGA.
La jugada estaba a la vista. El PRI lanzaba otra ofensiva en el campo de batalla electoral para colocar a sus alfiles en varios partidos, a fin de tener el mayor número de posibilidades de ganar por cualquier medio la Presidencia Municipal de Tepeapulco, la joya de la corona del altiplano hidalguense.
TOÑA ZAVALA fue impuesta como regidora del PRI en 2012 por el ex presidente municipal y ex líder estatal priísta, JOSÉ LEONCIO PINEDA GODOS.
Con la declinación de la candidata SONNY FLORES de Nueva Alianza, para la priísta TOÑA ZAVALA y sus patrocinadores fue la gran oportunidad de acaparar el mercado electoral en estas elecciones.
Ya son cinco candidatos que controla el PRI en Tepeapulco:
EN EL PARTIDO VERDE
MARCO POLO LEZAMA ESTRADA, del Partido Verde, es su carta más fuerte donde se apuesta todo. Los más cercanos y fieles colaboradores de JOSÉ LEONCIO PINEDA GODOS ocupan las carteras más importantes de la campaña y la planilla.
LEZAMA carga a cuestas un pasado político que hoy le está ocasionando un grave daño a su imagen pública: era priísta hasta unas semanas antes de su postulación como candidato del Partido Verde.
Algunos de los personajes nefastos que carga en su fornitura LEZAMA son las nominaciones como regidores de ALMA DELIA HUIJÓN SOSA, quien fuera delegada estatal del PRI y representante de alto rango de grupos y organizaciones de mujeres priístas. Fue una importante operadora política durante años del ex líder estatal tricolor JOSÉ LEONCIO PINEDA GODOS.
Otra candidata a regidora es MADIAN MICHELE PUGA ELIZALDE, sobrina paterna de FERNANDO PUGA LÓPEZ, quien fuera el tesorero municipal durante el mandato del presidente priísta ALBERTO FRANCO RAMÍREZ.
Ambos actores, PUGA y FRANCO, son importantes patrocinadores de la campaña de LEZAMA.
La regiduría en la persona de MARÍA VERÓNICA OCADIZ SOSA es resultado de una negociación de su cuñado el ex regidor priísta OSCAR ARTURO LANDAVERDE QUIJADA, recién salido de la administración que presidió
ALFONSO DELGADILLO LÓPEZ.
La regidora PRUDENCIA ESTELA CRUZ AMBRIZ es una prominente operadora política quien se coló en la planilla por manifestación del ex diputado local y ex diputado federal priísta FRANCISCO GONZÁLEZ VARGAS, que desde el 5 de septiembre asume la presidencia del Concejo Municipal de Apan.
El regidor EVARISTO MENESES VALENCIA es hijo de la líder campesina del PRI, CANDELARIA VALENCIA VERA. Ella fue regidora durante el mandato del priísta JUAN FRANCISCO MONTAÑO LÓPEZ, Su esposo, EVARISTO MENESES, quien fuera el principal proveedor de fuegos pirotécnicos durante décadas en el municipio, estuvo involucrado en el trágico percance la noche del 16 de septiembre de 1999, donde por culpa de una mala manipulación de la pólvora estalló el castillo de la Alhondiga que se escenificaba con fuegos artificiales esa vez, perdiendo la vida un joven quien terminó destrozado por la explosión.
El doble juego del PRI y Partido Verde, está a la vista de todo el mundo. Mientras CANDELARIA VALENCIA aparece en los mítines y redes sociales apoyando y aplaudiendo a la candidata priísta PATRICIA GONZÁLEZ LÓPEZ, por otro lado, su hijo EVARISTO MENESES hace proselitismo hombro a hombro con LEZAMA.
La regiduría de ISMAEL GARRIDO FRANCO se enfoca por su entrañable amistad con los ex presidentes municipales priístas ODILÓN SÁNCHEZ SILVA, JOSÉ LEONCIO PINEDA GODOS y ALBERTO FRANCO RAMÍREZ, donde estuvo al frente de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Municipal durante los tres periodos.
Y en cuanto a la regiduría de VÍCTOR MANUEL AYALA MARTÍNEZ, su nombramiento proviene del gremio de los comerciantes donde fue líder municipal de los tianguistas por la organización priísta CNOP. Fue regidor del PRI durante la administración municipal de JOSÉ LEONCIO PINEDA GODOS.
En cuanto a JOSUE ALAMILLA LOZANO, fue funcionario del Comité Directivo Municipal del PRI con su líder CUAUHTÉMOC GALLARDO.
Renunció el año pasado para fingir un rompimiento por conflicto de intereses, y buscar la candidatura en MORENA para hacer el juego perverso en complicidad con el PRI, pero los fanáticos de la 4T lo desenmascararon y echaron fuera de su partido. Ante su fracaso intento, se incorporó en la campaña de LEZAMA para convertirlo en uno de los personajes con los peores antecedentes profesionales como abogado y oportunista político priísta.
Otro pésimo soldado de LEZAMA es el fundador del PRD en Tepeapulco, JUAN PÉREZ GONZÁLEZ, quien vendió su identidad como luchador social de izquierda a JOSÉ LEONCIO PINEDA GODOS cuando fue presidente municipal. Desde entonces JUAN PÉREZ es uno de los operadores políticos del PRI en Ciudad Sahagún que también le redituó canonjías políticas con ALBERTO FRANCO RAMÍREZ y ALFONSO DELGADILLO LÓPEZ, lo que le aseguró esta vez una regiduría con LEZAMA designada para su cuñado MANUEL GUTIÉRREZ ARMENTA.
Pero a pesar de las evidencias, y de negar vez tras vez que no tiene ninguna liga con el PRI ni con su mariscal político JOSÉ LEONCIO PINEDA GODOS, lo cierto es que la campaña de LEZAMA está infestada de priístas, lo que tiene al candidato en caída libre y lo pone en la antesala de una inminente derrota.
A 12 días de las elecciones, las encuestadoras en el mercado electoral y consultorías de marketing político, colocaban a LEZAMA en cuarto lugar de las encuestas.
El primer lugar lo disputan el candidato del PT, CHRISTIAN PULIDO, y el independiente FRANCISCO HERNÁNDEZ, en una reñida contienda que los mantiene parejos en el índice de aprobación, mientras en la segunda posición se posiciona la aspirante de MORENA, MARISOL ORTEGA, seguido en tercer lugar por el abanderado del PAN, EVERARDO MENA.
EN EL PARTIDO MÁS POR HIDALGO
PEDRO ENRIQUEZ GRESS va por el Partido MÁS POR HIDALGO.
Fue director del Comité Municipal del Deporte durante la gestión del presidente ALBERTO FRANCO RAMÍREZ.
En el mandato reciente de ALFONSO DELGADILLO LÓPEZ fue el líder del sindicato de los trabajadores de Servicios Municipales.
Con DELGADILLO fue acusado de haberse enriquecido con un lucrativo negocio que fincó con la presidenta municipal de Pachuca, YOLANDA TELLERÍA, para permitir que más de 100 toneladas de basura diarias de la capital hidalguense fueran tiradas a cielo abierto en terrenos del municipio de Tepeapulco, ocasionando una gran contaminación en las cercanías de la comunidad de Texcatzongo.
Las presiones políticas de los trabajadores del ayuntamiento por su pésimo desempeño como líder de la organización sindicalista y verse involucrado en escándalos de probables actos de corrupción y enriquecimiento ilícito forzaron su despido a principios de este año.
EN EL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO
ELENA HUERTA era hasta unas semanas antes de su postulación como candidata del Partido MOVIMIENTO CIUDADANO una de las más leales partidarias de la diputada local priísta MAYKA ORTEGA EGUILUZ.
Durante su campaña rumbo a la diputación, MAYKA ORTEGA le confirió la alta misión de promover programas, gestiones y apoyos para mujeres y adultos mayores.
El paso por la política no ha sido relevante para ELENA HUERTA, desconoce el campo del servicio público, y en su planilla lleva como regidores a dos de sus sobrinas maternas: MIRIAM y JEANINE CORTIJO HUERTA, hijas del delegado estatal del PRI en Singuilucan y ex secretario general del Sindicato de ASF-K (antes SIDENA), SAÚL CORTIJO ESPÍNDOLA, quien fue metido como alto comisionado y operador político del Comité Directivo Estatal del PRI por su ex líder JOSÉ LEONCIO PINEDA GODOS.
EN EL PARTIDO NUEVA ALIANZA
TOÑA ZAVALA estuvo involucrada en un escándalo en el año 2017, por intentar junto con otras cuatro ex regidoras de ALBERTO FRANCO RAMÍREZ desfalcar las finanzas de la Presidencia Municipal.
La priísta buscó a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, según obra en el expediente 366/2017 registrado el 26 de junio de 2017, que el Ayuntamiento le pagara sueldos, aguinaldos, vacaciones, bonos, vales de gasolina, compensaciones y viáticos correspondientes a dos años y siete meses de trabajo que nunca realizó.
El boquete económico que pretendió TOÑA ZAVALA ocasionarle al erario, no prosperó, ya que el Tribunal determinó que la ex regidora no tenía derecho a exigir pago alguno debido a que ella era una representante popular electa a través de una votación y no contratada en el Ayuntamiento como una empleada ordinaria, por lo tanto, no había lugar a los reclamos y pretensiones de la ex regidora para malversar fondos públicos de Tepeapulco.
En esa ocasión, el síndico Hacendaria, LLUVIA LESLIE ZAVALA AGUILAR (hoy buscada por la justicia para rendir cuentas por probables hechos constitutivos de delito penal que la involucrarían en actos de corrupción en complicidad con el ex alcalde ALFONSO DELGADILLO) declaró ante un periódico que TOÑA ZAVALA terminó como regidora de ALBERTO FRANCO RAMÍREZ y fue contratada como trabajadora de la Presidencia Municipal, porque “era protegida del alcalde ALFONSO DELGADILLO en pago de favores políticos”.
EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
La candidata del PRI, PATRICIA GONZÁLEZ LÓPEZ, es suplente de la diputada local MAYKA ORTEGA EGUILUZ.
Asumió la diputación durante un mes cuando MAYKA ORTEGA buscó la candidatura de su partido para la alcaldía de Tepeapulco. Pero ante la suspensión del proceso electoral en marzo y luego de un diagnóstico del PRI que arrojaba sin ninguna posibilidad de ganar las votaciones municipales, MAYKA renunció a sus aspiraciones para evitar convertirse en el hazmerreír de la ciudadanía y regresó al Congreso del Estado, y dejó el camino abierto a su compañera de fórmula.
PATRICIA GONZÁLEZ tomó la estafeta como la sacrificada del PRI para recibir los insultos y toda la responsabilidad del pasado del partido más desprestigiado por casi 100 años de una dictadura de corrupción y saqueo de la Nación.
Hoy el PRI en Tepeapulco no tiene ninguna posibilidad de ganar, PATRICIA GONZÁLEZ está jugando un papel de inmolación que sabe sólo es para guardar las apariencias, ya que su partido tiene otras cuatro cartas con las que pretende engañar a los cándidos electores con candidatos disfrazados de diferentes partidos para apoderarse de la Presidencia Municipal de Tepeapulco en las votaciones de este 18 de octubre.
EL PRI EN TEPEAPULCO, ¡TIENE EL PODER EN CINCO PARTIDOS PARA GANAR LAS ELECCIONES!
Autor: Luis Pinedo