fbpx

Habrá grito el 15 de Septiembre… pero de dolor.

Habrá grito el 15 de Septiembre… pero de dolor.

El Presidente de México ha confirmado que sí habrá ceremonia festiva y Grito de Independencia el 15 de Septiembre. Mi sorpresa se mezcló con el dolor. ¿Ceremonia festiva en medio de una pandemia? Si al momento de escribir este artículo van registrados 50 mil muertes por covid en México, no quiero imaginar cuáles serán las cifras para el 15 de Septiembre

¿ En dónde está el motivo de celebración? ¿ En dónde encuentro el festejo, el colorido? Cuando yo era niña amaba esa fecha, en verdad que la amaba, en particular mi familia y yo no hacíamos nada en especial, pero el aire en el ambiente era otro, se respiraban colores, olores, alegría, las casas y edificios se pintaban de colores, había banderitas mexicanas en todas partes, México parecía estar en cada esquina y en cada cosa, ahí impregnada su esencia y su magia.

 Llegada la noche me apostaba frente al televisor con mis padres y mi hermana a ver “El Grito” no había manera en que la piel no se me erizara, era una emoción que me calaba hondo, amaba ver a la gente aglutinada en el zócalo, todos esos eran yo. Todos me representaban, no habían malos contra buenos, no habían partidos políticos, todos eran yo, éramos uno mismo.
Hoy el dolor nos llega por todas partes, nos duele cada muerte, cada pérdida, me duele el dolor del otro y mi propio dolor , mi miedo a morir y ver morir a los míos, la pérdida de mi empleo y tantas cosas más .
Pero hay un señor en la Presidencia, que no siente, que no le cala nada, que no lo conmueve nada y ha dicho que habrá fiesta el 15 de Septiembre, que habrá Grito y Ceremonia, no puedo creer cómo se atreve a pensar en esto en medio de la peor de las crisis por las que México haya pasado o al menos que yo recuerde? ¿Cómo puede pensar siquiera en que ese día los reflectores lo apunten hacia él y no hacia las miles de familias que han quedado rotas y destrozadas por la pérdida de algún ser amado? Hubiera sido un acto de amor el haber cancelado el Grito de Independencia, un acto de solidaridad, de pésame, de empatía, pero con esto ahora sabemos que el Presidente sólo sabe de él, sólo se preocupa por el, y él es lo más importante. Primero muerto antes de que las cámaras y reflectores no lo enfoquen en un 15 de Septiembre, seguro pensará.
Por mi parte para mi no habrá fiesta, no será un día de júbilo ni de pretexto para celebrar nada. Pero sí será un día en el que recordaré como nunca que hoy nos Gobierna alguien a quien no le importamos.
 Le es tan necesario “brillar” que por eso ha salido a decir ayer que promete todos los días a las 12:00 guardar un minuto de silencio , esté donde esté, en memoria de los fallecidos por el Covid “Así tenga que bajarme de mi camioneta” (¿Pues no que tenía un Jetta?) y todo esto con el afán de que nadie le reclame que realizó el Grito de Independencia un 2020 en medio de una pandemia con más de 50 mil muertes. Muertes en donde es muy responsable, por haber sido negligente y haber transmitido el mensaje a 30 millones de mexicanos que votaron por él , de que “nada pasaba,  de que todo estaba bien, que saliéramos todos a comer, que era una exageración, con una estampita religiosa no llegaría el Covid y que eran ideas neoliberales para atacarlo”.
50 mil familias rotas, más miles de pérdidas de empleo, (el mío) , y el día de hoy ha empezado ya los ensayos sobre cómo la gente se colocará con “antorchas” para guardar la sana distancia e iluminar el zócalo.
Que alguien lo ayude por favor… Que alguien nos ayude por favor. México, te queremos de pie. Sabemos que eres mucho más que un 15 de Septiembre y que no hay nada que festejar, pero aún cuando no haya nada que festejar, cada uno desde nuestras trincheras volveremos a rearmar las piezas rotas de este país que amamos, eso sí hay que celebrarlo, lo demás es “politiquería barata”.
Que tenga buena salud para entonces Señor Presidente, y con la esperanza de que tenga un poco más de humanidad y conciencia para saber cuándo es prudente hacer una “fiesta” y cuando sería preferible cancelarla.
Claudia Rivera
@panaclo