fbpx

Los costos de la Salud Mental, también serán responsabilidad de AMLO.

Los costos de la Salud Mental, también serán responsabilidad de AMLO.

 

Algunos de ustedes saben , otros quizá no, que yo tuve cáncer de mama cuando era muy joven, a los 29 años para ser exacta ,  también no se si sabían que fue agresivo y que me regreso poco tiempo después . La batalla fue dura y dolorosa y en medio de ella perdí a mis padres y a mi única hermana por  diversas enfermedades también . En aquel entonces , hace 16 años , la experiencia de el cáncer la viví como si estuviera viendo la película donde actuaba alguien más . Pasaban lentos y raros los días , pero estaba la mano de mi hermana siempre sosteniéndo la mía a cada segundo repitiéndome  y diciéndome “no tengas miedo, estarás bien” .
Hoy No sé cómo  es que sigo viva,   aunque ellos ya no están  . Y  sigo aquí, además , atravesando por una pandemia. Soy psicóloga amigos . Aunque no lo crean . Y padezco ansiedad , más ahora que nunca . Hoy vivo esta pandemia mucho más amenazante y aterradora , quizá porque ya no está la mano de mi hermana tomando la mía o quizá porque la sensación de orfandad y de Desprotección  y desamparo que me ha hecho sentir este Gobierno y que han contribuido a que se acreciente mi miedo .
Es atemorizante este virus y pensar en que pueda habitar en los que amas y en ti , y terminar de la forma en que menos hubieses querido terminar , pero es mucho más atemorizante el hecho de tener a un Presidente indolente, colérico , indiferente, inhumano e irrespetuoso por la pandemia que estamos viviendo y la “forma” que ha tenido de enfrentarla . Es esta sensación que me da de verlo siempre sin cuidarse generándome esa ansiedad de pensar que no nada mas puede el enfermar el, sino enfermar a otros y le da exactamente igual . NO le importa .
Creo que un gobierno ante situaciones así debería de hacerle sentir a los ciudadanos protección, Responsabilidad , empatía, solidaridad, seguridad , cosas que en ningún momento de manera personal me ha transmitido este Gobierno junto con su Presidente. Se ha encontrado más preocupado y ocupado viendo la manera de que los reflectores lo volteen a ver a él y dejen de enfocarse en el virus . Quizá es porque ya no tengo a mis padres conmigo que me da esta sensación de vacío , de sentir que a nadie le importas, de tener esta sensación de que no tienes ningún lugar de donde asirte . Eso me hace sentir el Presidente que no, que no le importo . Que si muero por Covid , Hugo López-Gatell quizá   en su gráfica diaria me presente por ahí como un número más y a lo mejor ni eso .
Creo que hubiera sido más Preciado y valorado por todos, hasta por las familias de los fallecidos por esta pandemia el  haber visto a un Obrador con un poquito de empatía  y solidaridad , al menos fingir  tristeza o  un sincero luto en lugar de  sus promesas por la rifa de un avión y el anuncio de que por ningún motivo se suspenderán las Fiestas Patrias
Pero él prefirió seguir viajando , congregando a gente para que se contagiara , al final lo que importaba era el .
Y creo que , la salud mental de los mexicanos durante esta Pandemia está y estará mucho más trastocada por este gobierno que nos tocó  .
Segura estoy que la salud mental de miles de personas en el mundo está endeble pero insisto , creo que en México ha estado más frágil y quebrantada porque el líder que tenemos , en el que uno depositaría la confianza para que nos cuidara o nos guiara pues simplemente demostró indiferencia, como si no existiera
Nos volvimos un poco huérfanos todos entonces y ahora, Muchos tomando las medidas que tomaron en otros países europeos , porque mientras acá decían que el tapabocas no era necesario , del otro lado del charco nos llegaban noticias de que eran obligatorios .
Conozco afortunadamente a personas Obradoristas de hueso colorado que,  aún viendo el ejemplo que ha puesto el Presidente en reusarse a ponerse el cubrebocas , han tomado conciencia y se lo han colocado, pero he visto muchas otras personas que no se cuidan ni se lo ponen simplemente porque le creen a ese líder que diario sale sin una sola protección , que viaja y se pasea, y piensan : “Si a él no le pasa nada, a mi tampoco “.
Hoy por primera vez suspendió una de sus famosas giras en Tamaulipas porque vio a mucha gente y dijo que estaba muy apenado pero que no era bueno que estuvieran ahí y dio por terminado su discurso . ¿Quien convocó a esa gente? El. ¿Cuántos mitines a organizado desde que él decidió viajar de gira tipo pre-campaña en medio de un disminuido Gatell diciendo “Quédate en casa”? Muchas .
Y esta pobre gente que por amor no creo haya asistido a verlo, tal vez el día de mañana o en unos días tengan sus familiares que buscarles un lugar en donde enterrarlos por haberse contagiado y a su vez habiendo contagiado a más gente  , pero eso al Presidente no le importa . Es que nada le importa . Es por eso que hago acopio de todas mis fuerzas por mantener mi equilibrio mental y mi paz , pensando que solo tengo ( tenemos) el aquí y el ahora , que solo por hoy estuve viva y que nada está bajo mi control. Les comparto estos tips para cuando sientan que el miedo toca a sus puertas . Yo responsabilizo al Presidente también de el daño causado en la salud mental de millones de mexicanos . Esa salud mental que desde el inicio de su sexenio  desairó, quitándole recursos al sector salud mental, porque tampoco es algo que le importe , porque tampoco le da votos o porque quizá no quiere que se unan psicólogos y psiquiatras y le exijan una evaluación mental profunda , que mereceríamos conocer .
Como Psicóloga te puedo decir que entiendo tu miedo y que no debes avergonzarte si lo sientes. Como Mexicana te doy mi abrazo . Ya ni se diga el aspecto económico en donde, por cierto,  me acaban de decir que me tuvieron que retirar un ingreso que tenía,  mientras hoy el Presidente hablaba de 80 mil empleos recuperados  . Evidentemente de pronto no encuentras nada de donde sostenerte.  Y tu paz mental se quiebra, y lloras, yo he llorado. Y se vale sentir eso,  y es humano.  Pero la vida me ha enseñado que todo pasa . De algún modo esto también pasará . Ojalá hubiéramos tenido un Presidente al que le hubiéramos importado . Quizá algún día lo tengamos. Yo no pierdo la fe . Cuídense.
        Claudia Rivera
        @panaclo