fbpx

Matan a 34 candidatos; ve AMLO amarillismo

Matan a 34 candidatos; ve AMLO amarillismo

 Al menos 34 candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados de septiembre a la fecha en el País, pero para el Presidente Andrés Manuel López Obrador la violencia en el marco de la campaña electoral se ha magnificado por los medios de comunicación.

“Es amarillismo”, mencionó López Obrador ayer en su conferencia matutina, al responder una pregunta sobre las agresiones a candidatos.
“Con el afán de enrarecer el ambiente -antes le llamaban sensacionalismo, ahora es amarillismo- la nota roja adquiere un papel relevante en los medios.

“Como hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo esto se magnifica. Es normal, es un asunto de la temporada”, dijo el Presidente.

La noche del miércoles, Hugo Bobadilla Gutiérrez, candidato del PT a una diputación local en Morelos, fue atacado a balazos, cuando se dirigía a su casa después de un mitin en Yecapixtla.

Horas antes, Jorge Alberto Alonso Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Acapulco por el partido Fuerza por México, fue baleado cuando viajaba en una camioneta en el Fraccionamiento Costa Azul.

Y el martes, Alma Rosa Barragán, candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada a balazos en una acto proselitista en ese municipio, y Omar Plancarte, aspirante a la Alcaldía de Uruapan por el PVEM, fue secuestrado en su rancho en Michoacán. Ese mismo día, los candidatos Xóchitl Flores, en Chimalhuacán, y Fermín Ruano, en Ayutla de los Libres, fueron agredidos a golpes.

De acuerdo con la consultora Etellek, de septiembre a abril se registraron 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos.

Treinta y uno fueron asesinatos de candidatos.

En mayo, fueron ejecutados -además de Alma Rosa Barragán- Arturo Flores, candidato de MC a regidor en la Alcaldía de Landa de Matamoros, Querétaro, y Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de MC a la Alcaldía de Cajeme, asesinado mientras realizaba un recorrido proselitista en Ciudad Obregón, Sonora.

Con estos, suman 34 candidatos abatidos en el marco de la contienda electoral.

Al abordar el tema, López Obrador llamó ayer a que no se agreda a nadie.

“Procuremos todos vivir en paz, que no se agreda a nadie y que también haya ética en los medios, menos amarillismo aun cuando haya diferencias (…), que podamos resolverlas con argumentos, con debate, respetándonos”.

FUENTE: REFORMA.COM