fbpx

México llegaría en diciembre a 900 mil empleos formales perdidos, advierte Concamin

México llegaría en diciembre a 900 mil empleos formales perdidos, advierte Concamin

La pérdida de empleos formales por la crisis de la pandemia podría llegaron a los 900 mil en diciembre, según estimó este jueves la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Para la parte de los empleos formales, diciembre traerá una contracción importante tanto por efectos estacionales como por la condición estructural que México está empezando a vivir”, así lo confirmó el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz.

Durante el evento virtual México frente al Covid-19, De la Cruz puntualizó que en el caso del Índice de Personal Ocupado “ya no se está contratando más personal” .

El presidente de la Comisión también explicó que “el consumo privado y la inversión económica retrocedieron” y que la actividad industrial puede caer hasta 9.8 puntos. Además, precisó que el crecimiento en los próximos trimestres tardará en posicionarse como en los “niveles previos al Covid-19”.

 

De acuerdo con De la Cruz, para el segundo semestre del año se estima una caída de 6.4%. Además, llamó al gobierno a fortalecer el consumo y la inversión privada, ya que representan el 8.5% del PIB. “La clave está en la inversión”, destacó.

El presidente de la Comisión detalló que México no otorgó “apoyos al sector productivo” durante la pandemia, en contraste con otros países de Europa y América Latina.

“Puede cobrar una factura en la capacidad potencial de la industria mexicana. Una vez que pase la pandemia la capacidad de crecimiento va a ser menor a la de otros años y eso tiene que evitarse”.

“México tiene que blindar sus sectores estratégicos, que es la industria al final del día”, expresó.

FUENTE: LATINUS.US