fbpx

Niegan que Bimbo y Oxxo reciban subsidios en luz

Niegan que Bimbo y Oxxo reciban subsidios en luz

Empresas señaladas por AMLO de recibir subsidios en luz cumplen con los pagos relacionados en su contrato, coincidieron especialistas

Las empresas, como Walmart, Bimbo y Oxxo, que han sido señaladas por el Presidente López Obrador de recibir subsidios en luz cumplen con los pagos relacionados con el uso de las redes eléctricas pactados en su contrato, coincidieron especialistas.

 

Estas  compañías obtienen su energía de centrales renovables que operan bajo el esquema de autoabasto, el cual se generalizó tras los cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) de 1992, hoy derogada, pero cuyos contratos se reconocieron en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2013.

 

Las primeras centrales de autoabasto que se crearon fueron convencionales y se estableció el pago de “porteo”, (lo que hoy se conoce como tarifa de transmisión por el uso de la red de CFE), pero fue hasta 2006 que con la intención de incorporar energías renovables se buscó la manera de incentivarlas con una tarifa “preferencial”, pero no exentas de pago, conocida como “porteo verde”, detalló Rosanety Barrios, analista del sector energético.

 

No obstante el “porteo verde” era menor al de centrales convencionales, los privados que desarrollaron los proyectos tuvieron que realizar inversiones para reforzar la red o interconectarse a ella y cedieron la infraestructura a la CFE, expuso.

 

Montserrat Ramiro, del Global Fellow Wilson Center, confirmó que es falsa la afirmación de que existe un subsidio porque las tarifas de transmisión y distribución están reguladas y definidas por la CRE; además, los privados pagan menos porque adquieren energía más eficiente y económica que la de CFE.

 

“Es falso (que tengan subsidios), la única relación que tienen con CFE es a través de la tarifa de transmisión. Los ingresos que CFE Transmisión y Distribución son regulados”, confirmó.

FUENTE: ELDIARIODECHIHUAHUA.COM.MX