fbpx

PAN en Senado presenta ante Corte acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica

PAN en Senado presenta ante Corte acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Audelia Villareal Zavala, senadora del PAN, confirmó que la reforma eléctrica impulsada por el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, viola los derechos humanos de protección a la salud y a un medio ambiente sano, establecidos en la Constitución Política de México.

La legisladora señaló, además, que se obstaculiza la generación de energía limpia, la cual consideró tiene ventajas no sólo con el medio ambiente, sino también con la salud y el costo de su generación.

“Las y los legisladores del PAN hemos hecho nuestra parte. Esta decisión obedece a que ese decreto tiene objetivos contrarios a un desarrollo moderno para beneficio de la población” suscribió.

Audelia Villareal, dijo que el decreto también transgrede los compromisos que México tiene en materias económica, comercial y ambiental, como lo son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Acuerdo de Cooperación Ambiental, así como los Acuerdos de Escazú y París.

Esta acción se suma a la presentada el pasado 8 de abril por los senadores de las bancadas del PANPRIPRD y Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que la reforma va en contra de la libre competencia económica y de los tratados internacionales.

La reforma eléctrica suma ya varias suspensiones en su contra, luego de que el pasado 23 de marzo, un juez federal otorgó  otra suspensión definitiva.

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa se unió así al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien había decretado una suspensión definitiva el pasado 19 de marzo, a partir de las quejas que presentaron, por separado, las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico.

Cuando se emitió la primera suspensión definitiva, el juez Juan Pablo Gómez Fierro obligó a la titular de la Secretaría de EnergíaRocío Nahle, informar a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista que mientras esté vigente esta medida cautelar se suspenderán todos los efectos de la reforma eléctrica.

Las suspensiones definitivas a la reforma eléctrica pasarán a un tribunal colegiado al que le corresponderá resolver las suspensiones emitidas por los dos jueces.

FUENTE: LATINUS.US