fbpx

Plantean que familiares deberían recibir 6 mdp

Plantean que familiares deberían recibir 6 mdp

 Los deudos de personas fallecidas por el colapso en la Línea 12 del Metro recibirán una indemnización de, al menos, 650 mil pesos por parte del Metro, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El Metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil por deudo, a los deudos, a los familiares. Se le solicitó al seguro, a partir de un proceso de que este monto era pequeño y que tenía que elevarse y hasta el momento, el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación, es que, al menos, será de 650 mil pesos”, explicó ayer la Mandataria en conferencia.

Las indemnizaciones deberán ser cubiertas este mes, prometió.

“A todos ellos se les está dando un apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo. Este apoyo es de 50 mil pesos, 10 mil pesos que fue otorgado en estos días y 40 mil pesos, que se les va a dar a partir de lunes”, aclaró Sheinbaum.

De acuerdo con la Ley de Víctimas, el Gobierno de la Ciudad aplica un programa de apoyo, basado en entrevistas con los deudos. La Jefa de Gobierno indicó que ella misma habló con los familiares para escuchar sus necesidades.

Algunos requieren empleos, dejaron hijos pequeños que requieren becas para sus estudios, padecen enfermedades o tienen deudas.

“Además de la labor que haga la propia Comisión de Víctimas de una valoración integral de la reparación del daño, que finalmente está establecida por ley, en el País y en la Ciudad de México”, dijo.

Al respecto, el abogado José Luis Moreno sugirió que las familiares debían rechazar el monto ya que, consideró, es una cantidad muy baja, cuando hay sustento y precedentes legales para reclamar una reparación más justa.

“En un asunto de este tipo buscamos el proyecto de vida, si falleció un profesionista de 30 años haces tus pretensiones con base en la expectativa de vida de la persona.

“La indemnización únicamente por el daño material debe ser, mínimo, de 6 millones de pesos y aparte debe ser compensado el daño moral, con base en el Código Civil Federal, la Ley Federal del Trabajo y en criterios progresivos del principio por persona”, aseguró el experto en la materia.

Las indemnizaciones, añadió, también deben ser reclamadas por las personas lesionadas, que quedarán con afectaciones.

Hasta ahora, la CDMX tiene registradas 26 personas fallecidas, 33 hospitalizadas, de las cuales, 12 están graves, 20 delicadas y una estable.

FUENTE: REFORMA.COM