fbpx

Querétaro retoma crecimiento de 5% en empleos

Querétaro retoma crecimiento de 5% en empleos

Será el primero en recuperar al 100% lo perdido en un año de contingencia, afirma Pancho

Querétaro será el primer estado del país en recuperar en marzo el 100% de los empleos perdidos por la contingencia sanitaria, que ya cumplió un año de afectaciones, y al final de 2021 tendrá un avance de 5% en generación de empleos.

Es la meta de generación de ocupación para este año que ya impuso el gobernador Francisco Domínguez para la recta final de su gobierno. Ese porcentaje equivale a 30 mil 500 plazas.

“Vamos a ser un ejemplo nacional si cumplimos en marzo el ser el primer estado que recupere los empleos perdidos, vamos a ser un ejemplo nacional”, aseguró en entrevista.

De acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de febrero el estado de Querétaro tenía 606 mil 706 plazas aseguradas, lo que fue un avance de 6 mil 579 respecto a enero de 2021.

Un año después de iniciada la contingencia, el estado podría alcanzar este mes de marzo los 615 mil 585 asegurados que registraba el IMSS en febrero de 2020.

Domínguez señaló que “lo que era la meta a recuperar en el primer semestre, lo hicimos en el el primer trimestre” y que es tal el avance, pese a la crisis generada por el Covid-19, que “tenemos ahora otro trimestre para crecer en los empleos”.

Dijo que esta recuperación fue avalada por Zoé Robledo, director del IMSS, durante su reciente visita a Querétaro, cuando le confirmó que el estado lleva un avance de 92% de los empleos que se perdieron en un año y que en marzo podría llegar al 100%.

REACTIVACIÓN

El gobernador advirtió que el grado de la reactivación económica dependerá de la disciplina que se tenga con las medidas sanitarias y al aislamiento que se mantenga, especialmente durante las vacaciones, ya que ha sido un logro no retroceder del escenario b al c.

“Lo que hicimos en (las fiestas) diciembre nos cobró la factura en enero, a pesar de que invitamos a no tener reuniones fue muy complicado y en enero tuvimos la presión hospitalaria fuerte, muy fuerte”.

Recalcó que en enero llegaron a registrar 40 fallecimientos diarios por Covi-19, “verdaderamente estamos angustiados”, pero también que “empezó a bajar en febrero y ahorita en marzo traemos un promedio mucho menor”.

No obstante, dijo, al Gobierno estatal le preocupa mucho que se relajen las medidas esta Semana Santa y que llegue un repunte de casos y fallecimientos después de las vacaciones, como ya sucedió después del fin de año.

Sobre el año de afectaciones económicas que ya se cumplió en prácticamente todos los sectores, dijo que el saldo es devastador pero que podría ser peor si no apuramos, siguiendo todas las medidas preventivas, la reapertura total.

“Yo entiendo que ya estamos a un año y la gente está ‘hasta el gorro’, está cansada, la economía está apretada en muchas personas, en muchas familias y lo entendemos.

Por último, aclaró que las decisiones sobre el escenario de alerta sanitaria y las medidas de reapertura económica son de carácter técnico, tomadas por el Comité de Salud, y reiteró el llamado a que todos las acatemos.

“Lo que vimos a un año es que todos sabemos la disciplina sanitaria que tenemos que llevar todos: usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o usar el gel” concluyó.

FUENTE: DIARIODEQUERÉTARO.COM