fbpx

Revira INE a AMLO: ‘respete las reglas’

Revira INE a AMLO: ‘respete las reglas’

 Un verdadero demócrata juega conforme a las reglas, respondió ayer el consejero Lorenzo Córdova al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de tres días de críticas del Mandatario al Instituto Nacional Electoral (INE).

Todos somos responsables de defender la democracia y ésta se protege jugando conforme a las reglas, pero sobre todo con tolerancia, indicó Córdova en respuesta a los señalamientos por retirarle a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

“El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley, pero sí es pertinente hacer una reflexión: la democracia la tenemos que cuidar todos, si no se nos puede ir entre las manos. La democracia es una construcción colectiva”, aseguró Córdova en el marco de la firma de un convenio con Coparmex.

“¿Cómo defender la democracia? Actuando conforme a las reglas del juego, apegándonos a sus principios y valores, y en primer lugar, ante todo, la reina de la democracia, que es el valor de la tolerancia, que nos permite la convivencia pacífica”, afirmó.

Un verdadero demócrata, dijo, juega conforme a las reglas, así que cada quién sabe de su compromiso democrático.

Lamentó que haya quien insiste en confrontarse con la autoridad electoral cuando la pelea es entre candidatos.

“Ya empezaron las campañas y parecería que hay quienes están más empeñados en jugar el juego contra el árbitro. El árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca, lo que le toca es vigilar la contienda”, aseguró.

Recordó la frase de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, hace unos días, sobre que el árbitro electoral debe ser discreto y neutral, pero, insistió, no puede ser indolente ni permisivo.

Celebró además que Salgado y Morón acudan ante el Tribunal Electoral, pues, consideró, esos son los cauces legales que se deben seguir, no los ataques al INE.

Para el consejero Ciro Murayama, un Presidente no puede instigar a la oposición o halagar a su partido ni entrometerse en la elección.

“No les compete a quienes gobiernan tratar de dañar o favorecer a uno u otro candidato. Quizá en otros países sea usual que los Mandatarios nacionales o locales instiguen a las oposiciones y halaguen a su partido, pero en nuestro caso no lo permite la Constitución”, externó en el marco de la conferencia magistral “2021: las garantías de una elección confiable”.

FUENTE: REFORMA.COM