fbpx

Robo de medicamentos oncológicos “fue muy raro”; ya se investiga, afirma AMLO

Robo de medicamentos oncológicos “fue muy raro”; ya se investiga, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes pasado que fue “muy raro” el robo de 37 mil medicamentos oncológicos ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia el miércoles 7 de octubre y dado a conocer por la Cofepris el sábado 10.

En conferencia, afirmó que al gobierno de México le costó “mucho trabajo” adquirir los medicamentos en Argentina y trasladarlos al país, donde fueron resguardados en una bodega, previo al robo.

“Ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria pero sí se llevó a cabo este robo, está esto muy raro. Nos roban una bodega de estos medicamentos, no puedo hablar más de estos temas por sigilo”, explicó.

López Obrador confirmó que la oposición está usando el hurto de medicamentos para atacar a su administración y afirmar que no tiene interés en abastecer los centros de salud y hospitales con fármacos oncológicos.

“No somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con medicamentos”, aseveró.

El Ejecutivo federal acusó que las empresas que se encargaban de la distribución de medicamentos en México, se robaban el dinero asignado y no cumplían con las entregas pactadas con el sector Salud.

“No los distribuían, se robaban el dinero, no había abasto y en algunos casos hasta los adulteraban, todo era negocio, corrupción”, señaló.

El pasado sábado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por el hurto de medicamentos para tratar a niños con cáncer.

El número de piezas robadas son casi 38 mil y los medicamentos son:

  • Daunorubicina
  • Fluorouracilo
  • Oxaliplatino
  • Dacarbazina
  • Mitomicina
  • Etoposido
  • Idarubicina
  • Oxaliplatino
  • Ciclofosfamida
  • Epirubicina

La Cofepris recordó que el medicamento oncológico es de uso exclusivo del sector salud en los hospitales de la Secretaría de SaludISSSTEIMSSSemar y Sedena, “por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”.

El pasado domingo, Israel Rivas, vocero de los padres de niños con cáncer explicó a Latinus que pidieron pruebas a las autoridades del robo ocurrido y los avances de la investigación.

“Nosotros hemos pedido a la autoridad que nos hagan llegar las pruebas necesarias para poder creer esto. ¿Cuáles son las pruebas? ante un robo de este tamaño tendría que haber una investigación judicial, videos, tendría que haber algo (…) No hay que creer, pero tampoco hay que dejar de creer”, aseguró.

FUENTE: LATINUS.US