fbpx

Se empalma vacunación de adultos mayores en CDMX

Se empalma vacunación de adultos mayores en CDMX

La vacunación contra Covid-19 de personas de 50 a 59 años de edad alcanzó a la de personas de 60 en adelante, en la Ciudad de México.

Esto se explica por los criterios que siguen las autoridades capitalinas para elegir las alcaldías donde se distribuirán las nuevas dosis que les entregue el Gobierno federal.

Aunque no se ha detallado el juicio de la Federación para determinar la cantidad de dosis que dará a cada entidad, en la CDMX se espera la cifra asignada de cada tipo de vacuna y según ésta, se contabiliza la demarcación en la que se pueda cubrir mejor, con el menor desperdicio.

El 15 de febrero empezó la aplicación de la primera dosis entre adultos mayores y hasta ayer, dos meses y medio después, apenas 58 por ciento del total habían recibido la segunda aplicación y concluido así su esquema de inmunización.

Durante esta semana continuará la aplicación de la segunda dosis entre adultos mayores de Iztapalapa y Tlalpan, cinco días después del plazo máximo previsto por autoridades, según las indicaciones de las farmacéuticas.

Todavía restan tres alcaldías en que se debe cubrir el total de adultos mayores, en un plazo previsto entre el 25 de mayo y el 22 de junio.

Ante cuestionamientos de habitantes acerca de que inicie la vacunación en un segundo grupo etario cuando todavía no hay cobertura total en el primero, las autoridades locales han respondido que se rigen por el plan nacional.

Según se ha señalado, la Ciudad de México decide qué alcaldía recibirá las vacunas, según el número de dosis que la Federación destine.

Se contabiliza la población correspondiente y se elige la que represente un menor número de dosis desaprovechadas, detalló Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, dijo que después de la experiencia del primer grupo vacunado podría haber modificaciones en las sedes masivas y buscarán que sea más ágil, con un mayor número de dosis aplicadas.

“Tenemos estimado que la primera dosis en esta nueva fase vamos a vacunar a 254 mil 613 personas”.

“Se estima aplicar entre el 3 y el 7 de mayo, es decir, de lunes a viernes de la próxima semana, 557 mil 839 vacunas; es decir, 111 mil 567 vacunas diarias en promedio”.

La Mandataria mencionó que es probable que cambie el biológico que se aplicará en cada demarcación, con respecto a las primeras dosis, pues dependerá de cómo lleguen las vacunas y las entregue la Federación.

Sheinbaum dijo que ahora sólo se anunciarán las aplicaciones cuando cuenten con el biológico ya en sus almacenes, para evitar confusiones y malestar de los habitantes.

FUENTE: REFORMA.COM