fbpx

Se rezaga México en renovables

Se rezaga México en renovables

México perdió la delantera que tenía en energías renovables entre 2015 y 2018.

Ahora países de Sudamérica son los que ahora han tomado la delantera al lanzar esquemas como las subastas, mientras en el País se apuesta nuevamente por los hidrocarburos.

Con la llegada de la actual Administración, se cancelaron las subastas eléctricas de largo plazo, un mecanismo que tenía la finalidad de incorporar nuevas centrales de energía renovable hasta alcanzar la meta de 35 por ciento de energía limpia para 2024.

Del mismo modo, se ha bloqueado el desarrollo de nuevas centrales limpias a través de retrasos en permisos o con cambios regulatorios que buscan que la energía no sea despachada.

Elie Villeda, especialista del sector eléctrico, señaló que la política energética del Gobierno federal no incentiva de ninguna manera la adopción de las energías renovables, lo que ha generado el rezago de México.

En contraste, asegura, en otros países implementan ese tipo de esquemas que benefician la transición energética.

Brasil es el país más adelantado en el uso de energías renovables, pues en diciembre pasado anunció un ambicioso plan para 2030, en el que su matriz energética ya opere con un 45 por ciento de éstas, por lo que están apostando al esquema de las subastas eléctricas que México canceló.

Mientras tanto, Colombia tiene la meta de cerrar 2021 con mil megawatts de nueva capacidad instalada, los cuales se sumarían a los mil 958 megawatts de capacidad que ya están en operación, según informó recientemente su Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Incluso, para el segundo semestre del año, ya se prepara la tercera subasta de largo plazo de energías renovables.

Chile es otro de los países que lideran en el uso de renovables, que acompañadas con almacenamiento, buscan avanzar en la transición energética de Latinoamérica, incluso, apostando por el uso de hidrógeno verde para procesos industriales.

Por ejemplo, dicha nación tiene el primer concentrador solar de potencia (CSP) de Latinoamérica, el cual tiene una capacidad de 110 megawatts y 17.5 horas de almacenamiento. Asociaciones del sector energético han pedido al Gobierno que lo incorpore a las metas de transición y para 2050 dicha tecnología ocupe 20 por ciento de la matriz energética.

Para Villeda, centrar la política energética en el control de la energía limita mucho la participación privada.

El retroceso que ha tenido México en esta materia se observa en el ranking ‘Recai’ que realiza la firma EY, en el que se mostró que el País pasó de la posición 13, en noviembre de 2018, a la 33 en noviembre pasado, en atracción de inversión de energías renovables.

“Brasil le ha quitado el puesto a México como referente de energía renovable, Colombia le sigue al implementar subastas de energía; al mismo tiempo, Chile ha declarado que ya no se pueden instalar nuevas centrales de combustibles fósiles, se ha vuelto también un referente en Latinoamérica.

“El centrar la política energética en el control de la energía limita mucho la participación privada. México ha bajado constantemente de rankings internacionales en ser atractivo para invertir en renovables, es de suma importancia que dejemos de depender del gas de Estados Unidos y la única forma de cambiar eso es transicionar hacia el hidrógeno verde”, dijo Villeda.

Aseguró que el actual Gobierno insiste en una soberanía energética y la única forma de lograr esa soberanía es transitar a energías renovables.

FUENTES:REFORMA.COM