fbpx

Ser testigo protegido, la mejor decisión que pudo tomar Rosario Robles: abogado

Ser testigo protegido, la mejor decisión que pudo tomar Rosario Robles: abogado

Ante la “presión” y la “acusación grave” que enfrenta por delincuencia organizada, la mejor decisión que pudo tomar Rosario Robles fue acogerse al criterio de oportunidad de la Fiscalía General de la República (FGR), consideró Epigmenio Mendieta, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social.

“Rosario tomó la decisión (de convertirse en testigo protegido), después de la orden de aprehensión que salió en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hechos en los que no participó. Ante esta presión ha tomado la decisión de colaborar con la autoridad con la finalidad de que le pueda brindar información a la FGR respecto de los hechos que se le atribuyen”, declaró el abogado.

En entrevista con Latinus, Mendieta dijo que la Fiscalía se acercará a Robles Berlanga para hacerle una entrevista y que ella enliste las pruebas con las que cuenta por el presunto desvío de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“A partir de ahí, la Fiscalía estará en la condición de valorar esta decisión y, desde luego, utilizar esa información para otros procesos penales. La decisión de la Fiscalía (de aceptar la solicitud de Robles) deberá de tomarla en aproximadamente un par de días, pero tendrá que ser objeto del acercamiento que tengan entre ellos”, explicó.

 

¿Ella estaría fuera de la cárcel mientras colabora con la FGR?

-“Esa es de las decisiones que hay que tomar de manera conjunta con la Fiscalía, pero será la propia Rosario, al momento de que tenga estas entrevistas, que se puedan poner de acuerdo en la manera cómo van a operar”.

“La acusación que tiene es por la denominada Estafa Maestra, son los hechos que se le atribuyen, ningún otro, de tal manera que la comunicación tendrá que ser por ambos temas: por la acusación que tiene actualmente por el delito de omisión y por delincuencia organizada”, detalló.

 

El pasado 26 de octubre, se difundió una carta en la que Rosario Robles acusó a FGR de tenerla como rehén.

“Llevó más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio Fiscal General de que prácticamente me tienen como rehén porque no he querido colaborar para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guión que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia”, escribió.

FUENTE: LATINUS.US