fbpx

TEPJF prohíbe difundir propaganda política en conferencias de AMLO durante campañas

TEPJF prohíbe difundir propaganda política en conferencias de AMLO durante campañas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó criterios para la difusión de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y cualquier funcionario público de todos los órdenes de Gobierno.

No obstante que en la sentencia no se prohíben las conferencias matutinas presidenciales, sí se establecen una serie de recomendaciones discursivas para que el Presidente, así como cualquier funcionario público, no incurran en violaciones a la ley durante la emisión de dichos eventos en el actual proceso electoral.

Señalaron que deberán dejar de difundirse logros de gobierno, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales e información que tenga el fin de generar una imagen positiva ante la ciudadanía durante periodos electorales.

El único contenido que se puede emitir en las conferencias deberá ser de carácter institucional y tendrá que abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos considerados propaganda política o electoral, y deberá tener fines informativos de servicios educativos y de salud o los necesarios para la protección civil en casos de emergencia.

El proyecto de sentencia fue presentado en sesión pública virtual por el magistrado Felipe Fuentes Barrera y aprobado por unanimidad por los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

De manera particular, el magistrado presidente José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto emitieron votos concurrentes en lo relacionado con los criterios relacionados a los servidores públicos, pues consideraron que las actuaciones de éstos deberán analizarse caso por caso, en cuanto ocurran las supuestas infracciones.

“La información que se difunda deberá tener carácter institucional y tendrá que abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno. En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública, e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno.

“La información generada durante las conferencias de prensa, organizadas por funcionarios públicos, en todo momento deberá tener fines informativos, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna administración específica”, dice la sentencia.

La Sala Superior del mismo modo determinó que los “informes de gobierno” de López Obrador realizados en marzo y julio de 2019 (este último conocido como “AMLOfest”) no son ejercicios de rendición de cuentas sino actos de propaganda gubernamental prohibida en el marco de los comicios de ese año.

Por unanimidad, las y los magistrados señalaron que el único informe de gobierno reconocido en la Constitución es el del 01 de septiembre.

La Sala Superior tardó dos años en resolver impugnaciones a dichos informes de López Obrador y le ordenó a la Sala Regional Especializada, en un plazo de siete días, determinar si el Mandatario federal violó la normativa electoral.

FUENTE: ELMANANERODIARIO.COM