fbpx

Continúa AMLO gira a pesar del COVID-19 y la depresión tropical “Tres”

Continúa AMLO gira a pesar del COVID-19 y la depresión tropical “Tres”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó su gira el mismo día que inició la “nueva normalidad”, a pesar de que las entidades que ha visitado para dar “banderazos” del Tren Maya, se encuentran con altos riesgos de contagio.

En este sentido, la Secretaría de Salud alertó de 16 estados en semáforo rojo. Entre estos están 7 estados de la gira presidencial de esta semana, 5 que ya ha visitado: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco y 2 más que estará visitando este fin de semana: Veracruz y Oaxaca.

Por su parte el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que los estados del sur y la Península de Yucatán registran lluvias torrenciales por el paso de la depresión tropical “Tres”.

 

El fenómeno meteorológico se ubica a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 260 kilómetros de Coatzacoalcos, en Veracruz. La depresión tropical registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

León Romero señaló que hasta el momento está depresión tropical no ha generado daños mayores, por lo que se activará el monitoreo para medir su evolución.

“Es importante comentar que, en el paso de estas horas, repito, únicamente ha generado algunos daños menores a la infraestructura, deslizamientos de terrenos, algunas anegaciones, techos, árboles caídos, nada de consideración al momento”, explicó.

En este sentido, se le cuestionó al mandatario mexicano si la gira continuaba sin cambios a pesar de la depresión tropical que está afectando los estados que piensa visitar, López Obrador respondió que se mantendrá la gira a pesar de la lluvia.

“Sí, mantenemos la gira a pesar de la lluvia, de los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical. Y yo espero que atempere este mal tiempo. Nos vamos despacio. Ya parará, como diría Chico Ché, mi paisano, ya parará la lluvia, ya parará, compadre.”, expresó el presidente López Obrador.