fbpx

Asambleístas de Tepeapulco solicitan al Congreso juicio contra Marisol Ortega, presidenta municipal

Asambleístas de Tepeapulco solicitan al Congreso juicio contra Marisol Ortega, presidenta municipal

Martina Elvia García Arteaga, Christian Pulido Roldán, José Francisco Hernández Hernández, Óscar Pérez Espinosa, Patricia González López, Sindica Jurídica, Regidora y Regidores del Ayuntamiento de Tepeapulco, interpusieron DENUNCIA DE JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE LA C. MARISOL ORTEGA LÓPEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, por ACTOS EN PERJUICIO DE LOS INTERESES PÚBLICOS FUNDAMENTALES Y DE SU BUEN DESPACHO, COMO ES EL ATAQUE A LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, ASÍ COMO INFRACCIÓN A LA CONSTITUCIÓN LOCAL Y A LAS LEYES, CAUSANDO PERJUICIOS GRAVES A LA SOCIEDAD Y MOTIVANDO TRASTORNO EN EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LAS INSTITUCIONES.

Lo anterior, resultado de que el pasado 8 de enero del 2021, se llevó acabo la Tercera Sesión Extraordinaria del Cabildo para aprobar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, estando fuera de los términos y plazos señalados en el Artículo 95 Quinquies de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, que establece como fecha límite para aprobarlo el 31 de diciembre del 2020.

La Presidenta Municipal, aun y teniendo conocimiento de lo que establece la Ley Orgánica Municipal, con dolo, mala fe y faltando a la legalidad en sus actos y al desempeño eficiente de su cargo, sometió al Cabildo la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2021, lo cual implica violaciones e infracciones a la Constitución y Leyes del Estado de Hidalgo.

Por los mismos hechos, también se interpuso denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que la Presidenta Municipal de Tepeapulco al ser la actora principal de aprobar un Presupuesto de Egresos fuera de la legalidad, está violentando los principios de legalidad, honradez e integridad; además pretende

obtener un beneficio, provecho y ventaja personal dentro del municipio de Tepeapulco, al buscar que los integrantes del Ayuntamiento estén sometidos ante decisiones ilegales, entorpecer las facultades de control y vigilancia de los recursos e intereses públicos, así como restringir los derechos para ejercer sus cargos de manera libre y autónoma.

En ese tenor, las y los asambleístas de Tepeapulco esperan que tanto el Congreso del Estado como la Auditoría Superior de Estado, investiguen los actos de manera objetiva y apegados a la legalidad, pues no se puede permitir que los gobernantes actúen fuera de la ley; cabe mencionar que estas conductas pueden ser sancionadas con la destitución e inhabilitación del servidor público.

Los denunciantes lamentan que el inicio del Gobierno Municipal de Tepeapulco este manchado por violaciones a las leyes.

Los asambleístas estarán atentos, para que este tipo de acciones ilegales se terminen en el municipio; llegarán hasta las últimas consecuencias para que todo acto de corrupción e ilegalidad sea castigado. Su actuar siempre será pensando para el bien de Tepeapulco.