fbpx

Entre mayo y junio cae 8.7 puntos aprobación de AMLO en Querétaro: Consulta Mitofsky

Entre mayo y junio cae 8.7 puntos aprobación de AMLO en Querétaro: Consulta Mitofsky

La aprobación presidencial de Andrés Manuel López Obrador bajó a 45.7% durante junio, una caída de 2.6 puntos comparado con mayo pasado y es el índice más bajo de aprobación desde noviembre de 2018, cuando el 62.6% de los mexicanos avalaba su administración, informó Consulta Mitofksy.

Cabe decir, que Querétaro se ubica como uno de los cinco estados con menor aprobación promedio mensual hacia el gobierno de López Obrador, con el 29% al ubicarse en el cuarto lugar, sólo después de Chihuahua donde la aprobación presidencial es del 36%, Yucatán con el 35% y Aguascalientes con el 34%.

Tabasco ocupa el primer lugar nacional con una aprobación del 71% a favor del presidente,  aunque el índice bajó en los últimos meses considerablemente, Tlaxcala con el 65%, Guerrero en el cuarto lugar con el 62% y Chiapas con el 5to lugar, llevando el 62%.

El estado de Querétaro también se colocó en la cuarta posición entre las entidades donde Andrés Manuel presenta un decrecimiento en su aprobación mensual, al tener una estrepitosa caída del 8.7 porcentul, entre mayo y junio cuando pasó una aprobación del 37.6% al 28.9% en ese periodo.

En los resultados , se destaca que el 56 % de la población considera que la seguridad está peor , el 71% consideró que no logró unir al país, el 46% cree que la situación económica está peor y el 59.5% de los encuestados afirmó que el presidente no tiene un buen gabinete.

La encuesta, que se aplicó a 45 mil 186 mexicanos mayores de 28 años con dispositivo móviles y acceso internet, mostró una caída constante en los últimos meses, sobre todo a partir de febrero de este año, cuando López Obrador tenía una aprobación de 55.8%.

Por lo contrario, la desaprobación se incrementó mes con mes, al pasado de 34.7% en noviembre de 2018 a 49.2% en mayo de este año y a 52,1% en junio, la tasa de desaprobación más alta alcanzada por el presidente en lo que va de su mandato.

 

DE LA CIMA A LA SIMA

Consulta Mitofksy confirmó que el presidente alcanzó índices máximos de aprobación en octubre de 2019, cuando logró obtener el 63.9%. En Octubre del año pasado se presentaron eventos como la renuncia del ministro Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la caída de  amparos contra Santa Lucía, la violencia en Culiacán y la liberación del hijo del Chapo Guzmán, entre otros.

En junio del 2020, cuando se alcanzó la aprobación más baja, 47.5%, se presentó el reinicio de las giras de López Obrador, quien también denunció el presunto bloque opositor amplio BOA, al igual que el pico máximo por contagios y muertes por Covid-19 y la instauración de semáforos estatales, así como el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.*

Añadido a esto, se destaca que el 28.3% de los encuestados consideró que Andrés Manuel López Obrador logró unir al país, también el índice más bajo desde Septiembre de 2019 y el 71.7% estimó que no consiguió unir al país, el índice más alto desde mayo de 2019, cuando la cifra era del 53.3%.

El 59.5% de los encuestados opinan que el presidente no tiene un buen gabinete, contra el 40.5% que cree que sí tiene un buen equipo, la cifra más baja desde e inicio de la administración. A la pregunta ¿Se lleva bien con los empresarios? El 32.6% consideró que sí, frente al 67.4% que respondió que no.

En lo que a la situación de seguridad se refiere, el 14% consideró que la situación está mejor, índice que se mantiene desde abril, el 27% señaló que está igual y el 56% estimó que está peor, el índice más alto de la administración.

En materia económica, el 14% de los encuestados dijo que el país está mejor, el índice más bajo en toda la administración, el 38% señaló que está igual y el 46% asegura que está peor, el indicador más alto en lo que va del gobierno.

 

FUENTE: ENLALUPA.COM