fbpx

Felipa Obrador incumplió en entregar documento clave y aún así ganó contrato

Felipa Obrador incumplió en entregar documento clave y aún así ganó contrato

Sin presentar el documento Manifestación de vínculos de los particulares, donde debían informar sus relaciones personales o familiares con funcionarios, incluido el Presidente de la República, las empresas Litoral Laboratorios IndustrialesMarinsa de México y Maren Marine Energy ganaron de forma conjunta un contrato por 231 millones de pesos con Pemex Exploración y Producción.

La falta de este documento clave no detuvo a los funcionarios de Pemex para que la propuesta en la que participaba la empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olánprima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzara y obtuviera en octubre de 2019 el contrato 648819810 para inyectar productos químicos a pozos petroleros que están en aguas someras frente a la península de Yucatán.

 

De acuerdo con el oficio que Pemex envió el 10 de diciembre a las empresas para notificarles la rescisión del contrato, del cual Latinus tiene una copia, la prima hermana del presidente incumplió en entregar la Manifestación de vínculos de los particulares y violó la cláusula 35 del contrato que obligaba al proveedor a “informar de manera inmediata a Pemex Exploración y Producción cualquier acto u omisión que pudiera considerarse como infracción en materia de compliance o cumplimiento legal”.

Obrador Olán por otra parte, no  atendió lo que le obliga el artículo 1796 del Código Civil Federal al incumplir con lo pactado y a no actuar de buena fe ni conforme a la ley, señala el oficio de rescisión firmado por Roberto Patlán Esponda, coordinador de Abastecimiento para Exploración y Producción.

No obstante, el motivo central por el cual Pemex terminó el contrato fue por la falta del documento que transparentara el vínculo entre Obrador Olán y el Presidente.

“El proveedor omitió presentar el documento denominado Manifestación de vínculos de los particulares lo cual impidió al personal de Petróleos Mexicanos adoptar las medidas preventivas adecuadas y, por ende, el procedimiento y el contrato se han visto viciados”, se establece en la carta de rescisión.

El oficio dirigido a las tres empresas advierte que Pemex podría emprender acciones legales para obtener el pago de los daños y perjuicios derivados de la cancelación del contrato, así como instaurar cualquier tipo de procedimiento para que se sancionen las omisiones del proveedor y las afirmaciones falsas o conductas que hayan llevado al engaño durante el proceso de contratación y ejecución del contrato.

Latinus publicó que Obrador Olán, representante y apoderada legal de Litoral Laboratorios Industriales, ha recibido en los últimos dos años contratos de Pemex y de dependencias del gobierno de su primo hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta , Pemex canceló cuatro contratos de Litoral Laboratorios Industriales e informó que separó de su cargo al gerente de contrataciones de la coordinación de abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres.

Del mismo modo, tiene bajo investigación a Claudia Angélica Velarde Torres, del área jurídica, y a José de Jesús Corrales Arroniz, del área técnica de Pemex Exploración y Producción, para determinar su grado de responsabilidad en la entrega irregular de los contratos.

FUENTE: LATINUS.US