fbpx

Inútil y costoso, aplicar pruebas masivas: López Gatell.

Inútil y costoso, aplicar pruebas masivas: López Gatell.

El  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que ningún país sabe exactamente cuantos casos tiene de covid-19, “ni siquiera Estados Unidos, que aplica el mayor número de pruebas”, esto luego de ser cuestionado en torno al tema.

Durante su reunión virtual con senadores, el funcionario advirtió que aplicar pruebas de covid-19 a toda la población sería  “un desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos” ante el tamaño de la pandemia.

 

No nos interesa porque es inútil, impracticable y muy costoso en todos los aspectos (financiero, logístico y demás) realizar una entrevista a todas las personas de un universo, pensemos, por ejemplo en los 130 millones de personas que habitan en México.

“Nadie sabe cuantos casos reales hay en su país, y esto jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad. Se ha privilegiado la percepción de que sólo México no tiene una identificación completa de casos. Falso” dijo.

Eso luego de que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo cuestionó sobre la aplicación de pruebas para detectar covid-19 en México, comparado con otros países de la OCDE.

“Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo Centinela?” lo anterior pudo haber generado un importante subregistro de contagios” preguntó Monreal.

Mientras López -Gatell exponía el tratamiento que ha tenido el coronavirus en  México, los senadores del PAN protestaron en la comparecencia virtual, portando cubrebocas azules con la palabras “pruebas”, y lo compartieron en redes sociales.

Durante la ronda de cuestionamientos, la senadora Alejandra Reynoso (PAN) preguntó a López -Gatell si “se arrepentía de no haber reconocido malas acciones del Presidente” y si el Gobierno llegó tarde para atender la pandemia del covid-19.

¿No le da vergüenza que seamos el país que menos pruebas aplica?” dijo.

En respuesta a la legisladora, López- Gatell dijo que ella tenía “poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud y con el tema en general, dado que su campo de experiencia está en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Exteriores”

El funcionario hizo referencia la “falta de atención” y de “comunicación” que pudo existir  en los cuestionamientos que le hizo la Senadora, y la acusó de hacerle preguntas que infieren “cuestiones inexistentes, como errores del Presidente”.

En la comparecencia, López-Gatell también defendió la estrategia del confinamiento no obligatorio que el gobierno federal implementó durante la fase dos y tres de la pandemia, mejor conocida como la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El funcionario admitió que hay hospitales que se han visto rebasados en la fase tres de la pandemia, ya que las personas llegan en una etapa tardía de la enfermedad y requieren atención de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

También dijo que ” por más de 35 años se documentó una sub inversión en el sistema de Salud, un retraso en la capacitación de profesionales de la Salud y poca renovación del equipo médico” y con ello, afirmó, tuvo que lidiar el gobierno actual.

Fuente: El Universal