fbpx

Programas sociales de AMLO no detienen aumento de pobreza; 9 millones están en riesgo: Coneval

Programas sociales de AMLO no detienen aumento de pobreza; 9 millones están en riesgo: Coneval

Pese a los programas sociales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los impactos económicos derivados de la crisis sanitaria podrían contribuir a que en México sigan aumentando los niveles de pobreza.

De acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), existe el riesgo de que las afectaciones de la pandemia por COVID-19 reviertan los avances obtenidos en cuanto a reducción de carencias sociales logrados hasta 2018.

La suma de afectaciones por las medidas de contingencia, como la reducción de actividades económicas, más la dificultad de acceso a ciertos derechos como la educación o la alimentación, podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos y entre 6.1 a 10.7 millones de personas con ingreso bajo la Línea de Pobreza Extrema.

Los programas hechos en 2020 como respuesta a la crisis se enfocaron, principalmente, en transferencias económicas directas, más que en acciones de prevención de más afectaciones.

No obstante las transferencias presupuestarias directas fueron buenas en un primer momento, es “indispensable considerarlas como medidas temporales e impulsar otras medidas de carácter estructural”, aseguró en Consejo.

Los Programas Integrales de Bienestar se enfocan principalmente en las transferencias directas de apoyos económicos, más que en la prevención, mitigación y atención de los riesgos que enfrentan las personas en las distintas etapas del curso de vida”.

FUENTE:  ANIMALPOLÍTICO.COM