fbpx

Se sumarán a la pobreza 1 de cada 2 mexicanos.

Se sumarán a la pobreza 1 de cada 2 mexicanos.

Cepal prevé que la mitad de México esté en esa condición; hunde previsión sobre PIB, de 66-5% a -9% para este año.

Un 9% se desplomará la economía mexicana, y sumará a más de 9.6 millones de habitantes a la pobreza (tanto moderada como extrema), estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este organismo revisó de manera más drástica la contracción del Producto Interno Bruto (PIB). En Abril anticipaba un descenso de 6.5%.

Por el lanzamiento del Informe Especial Covid-19, en videoconferencia, la secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, explicó que México será uno de los países que sufrirán mayor caída como consecuencia de la pandemia.

La previsión es que retroceda 9% en este año, similar a la esperada para Ecuador, y por debajo de Brasil, con 9.2%, Argentina, 10.5% Perú, 13% y Venezuela, con 26%.

La caída del crecimiento económico generará  una mayor desigualdad en la distribución del ingreso, de acuerdo con la CEPAL.

El organismo estimó que la pobreza se agudizará en la región, pues pasará de 186 millones en 2019 a 231 millones en 2020, una incorporación de 45 millones de personas más en esta condición.

De ese total, 28 millones se ubicarán en pobreza extrema.

Las previsiones de la CEPAL muestran que en México se sumarán 9.6 millones, de las cuales 3.4 millones son extremas.

Estas cifras implican que casi la mitad de la población del país se encuentre en esta condición socioeconómica. El año pasado, 41.9% de los habitantes en el territorio estaban en ese segmento, pero se espera que la proporción aumente a 49.5% al cierre de este ejercicio.

La secretaria ejecutiva opinó que se está ante la peor crisis de los últimos 100 años y frente a la amenaza de una década perdida, pues América Latina regresará a niveles que tenía en 2010.

Subrayó que es importante la firma del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) porque el acuerdo podrá atraer más inversiones a territorio nacional por la relocalización de las empresas proveedoras en la región, de ahí que debe considerarse que el convenio capte más capitales y comercio.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM