fbpx

Zaldívar someterá a consulta extraordinaria de la Corte transitorio que amplía su mandato

Zaldívar someterá a consulta extraordinaria de la Corte transitorio que amplía su mandato

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, someterá a una consulta extraordinaria el artículo 13 transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que amplía su mandato al frente de ese poder hasta el 30 de noviembre del 2024, con el fin de que se revise la constitucionalidad de la citada reforma.

El ministro Zaldívar reconoció que el artículo que extiende su mandato como titular de la Corte y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el organismo rector de jueces y magistrados federales, generó “un ambiente de desconfianza” que pone en entredicho la labor cotidiana de la impartición de justicia y que además “siembra dudas” sobre la independencia judicial y la división de poderes.

El ministro Zaldívar agregó que la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma judicial permitirá someter a consulta el tema de la ampliación de mandato, ya que con esto termina el proceso legislativo.

La consulta extraordinaria, prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es un mecanismo al que apelaron otros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para abordar la ampliación del mandato de Zaldívar desde que el artículo transitorio se aprobó en el Senado de la República.

“Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, explicó Zaldívar en su comunicado.

Proceso publicó en abril pasado que algunos ministros de la Suprema Corte habían planteado – en privado – analizar la posibilidad de someter a una consulta extraordinaria el artículo transitorio de la reforma judicial que ha provocado preocupación al interior del Poder Judicial, por lo que incluso la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados Federal (JUFED) solicitó al Pleno del máximo tribunal declarar su inconstitucionalidad.

Finalmente, aclaró que “en una democracia constitucional” como la mexicana, los conflictos entre poderes “se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa” que, en este caso, corresponden a la propia Corte para que los ministros hagan valer su facultad de interpretar las leyes, acorde a las circunstancias, “de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional”.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, concluye en su misiva.

 

Fuente: PROCESO